INNOVA

innovalog

Conversatorio realizado el viernes 20 de mayo en el salón auditorio de la FAFI-UNE.

En el segundo día de la “Semana del Psicólogo”, llevada adelante en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (FAFI-UNE), se realizó un conversatorio con tres profesionales con vasta trayectoria en el área de la psicología. Las mismas, expusieron problemáticas sociales actuales como el abuso sexual en niños escolares, la violencia social, la corrupción, los acosos laborales, entre otras problemáticas que afectan a la salud mental de las personas. También expusieron estrategias de prevención.

Redacción: Elva Espinoza, pasante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía UNE.

El conversatorio estuvo a cargo de la Mag. Gregoria Villagra de Giménez; la Mag. Delia Josefina Bernardes de Navarro y de la Lic. Fátima Beatriz Flores Barrios. Villagra dijo primeramente que hay una epidemia de casos de abusos sexuales en el país, también de los acosos, la corrupción, la violencia contra la mujer, las pandillas, la delincuencia. “Ver noticieros es de valientes, y esto afecta nuestra salud mental y nosotros los psicólogos somos los agentes de cambio, somos responsables de cooperar con la sociedad desde nuestro rol”, indicó.

A su vez, la Mag. Bernardes habló sobre la agresividad en los fenómenos sociales por la pérdida de valores, los principios, la desigualdad, la intolerancia, etc. que desencadena la violencia social, la agresividad. “Debemos comenzar a reivindicar los principios, los valores, para volver a sentirnos seguros en donde nos encontramos”, significó.

Por su parte, la licenciada Flores expuso sobre los abusos sexuales, principalmente en niños. Habló sobre los agresores, los abusadores, y sobre los mecanismos de acción ante un hecho de abuso. “Generalmente no se habla de la víctima, del hecho y no del agresor. Quiero decirles que no existe un perfil específico del abusador, pero en casi todos los casos, son del entorno, de la familia, vecinos, o donde hay relación de autoridad sobre la víctima. Hay que trabajar en la detección y prevención”, expresó la profesional.

Las tres profesionales realizaron un amplio conversatorio, que incluyó interacción con los alumnos de todos los cursos de la carrera de Psicología, en el salón auditorio de la unidad académica, el viernes 20 de mayo.