Grabación de la primera edición de #Interactivos.Alumnos del cuarto curso de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (FAFI-UNE), inician la producción de un nuevo programa de práctica profesional denominado “Interactivos”. Se trata de un espacio dedicado a entrevistas informativas que se emite los días lunes a las 18:00 horas, a través de la red social Facebook, específicamente en la Fan Page Comunicatube, creada en el año 2016 por otro grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

Redacción: Bárbara Morales, pasante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía UNE.

Las grabaciones para #Interactivos se iniciaron el viernes 20 de mayo y la primera entrevista fue emitida el lunes 23 del mismo mes contando como invitada la Juez de Paz de Ciudad del Este Abg. Vicenta Fariña con la conducción de la estudiante María Paz Gauto.

Los alumnos conforman grupos de tres para distribuir las tareas de conducción, camarógrafo, y un encargado de registrar fotografías de la producción, en la sala de clases donde se preparan los equipamientos adecuados para poder utilizar un set virtual en posproducción.

La frecuencia de grabaciones será cada quince días vinculando los contenidos teóricos y prácticos. La práctica forma parte de la malla curricular de la carrera en la cátedra de Lenguaje y Estética Audiovisual. Los resultados de todas las producciones realizadas durante el año, serán presentados en un evento público al final del período lectivo 2022. Los informes se presentan en forma mensual en la Dirección de Práctica Profesional y Pasantía de la Facultad de Filosofía de la UNE.

Los estudiantes definieron el uso de un set virtual para las producciones.Los estudiantes junto con la docente de la cátedra de Lenguaje y Estética Audiovisual, Liliana Martínez; son responsables de la pre-producción, producción y post-producción del programa. Los estudiantes trabajan en la idea, definición de temas, previsión de invitados, confirmación, elaboración del guión, etc. Cada entrevista tiene criterios e indicadores específicos que son evaluados por la docente.

Para la producción se utiliza un set virtual y cada grupo se encarga de tareas específicas como la conducción de la entrevista, grabación, uso adecuado de las luces, micrófonos, registro fotográfico, etc. Mientras un grupo graba los demás observan en clase todos los procedimientos realizados.