Programa número 2 de Interactivos por Comunicatube. La pasante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (UNE) y a la vez emprendedora, Fernanda Martínez, valoró las redes sociales como herramienta para emprender en ventas, dijo que sin las redes sociales ella no vendería, expresó que no es fácil emprender, pero no imposible para quien desee salir adelante. Ella cuenta con una tienda Online desde el 2019, denominada FM Store en Ciudad del Este. Su experiencia fue presentada en el programa Nº 2 de #Interactivos, conducido por María Clara Silvero, cuya producción es de los estudiantes del 4to año de la carrera de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la FAFI-UNE.

Por: Elva Espinoza-Pasante

¿Cómo surge tu emprendimiento?

Nació con las ganas de salir adelante, cuando empecé estaba trabajando en el microcentro de Ciudad del Este e iniciaba la facultad. Me resultó muy agotador levantarme a las 5:00 de la mañana, trabajar hasta las 15:00 y luego ir al cursillo, entonces abandoné el centro y surgió la oportunidad de vender cosméticos, maquillajes en específico, tomé la oportunidad y ya no dejé más.

¿Cuánto tiempo le dedicas a tu tienda?

Dedico a mi emprendimiento prácticamente 24 horas de mi tiempo, emprender significa dedicarse 24/7 a tu propio negocio. Disfruto porque uno trabaja para uno mismo, es propio jefe, pero también, así como a veces tenemos en abundancia, a veces no hay nada entonces esas son etapas que uno debe superar y tener resistencia.

¿Influyen las redes sociales en las ventas?

Actualmente me dedico a la venta Online porque funciona mejor. Tengo Instagram y Facebook, y actualizo los contenidos constantemente, hay que estar activa, para llegar a los compradores o futuros clientes. Influyen mucho las redes, empecé a vender desde las redes, desde mi WhatsApp y luego amplié a Facebook, Instagram, y de a poco uno va creciendo. Se vende bastante con las redes. Hay productos que van más rápido que otros.

¿Cuáles son los poderes que tienen las redes sociales?

“Sin las redes sociales no existiesen yo no vendería”, hoy mi fuente de trabajo y la manera de llegar a mis clientes es por medio de las redes sociales. En donde más me muevo es en Facebook ya que es la que más me gusta, donde más interactúo, en Instagram también, pero en Facebook me siento más en confianza en sintonía con mis clientes, ya que son también mis amigos y clientes. Además, influyen mucho las amistades para las ventas, mis amigas y amigos son mis clientes más fieles.

¿Cuesta surgir en las redes sociales?

Cuesta bastante surgir en las redes sociales porque uno debe estar activo y el ritmo de Facebook e Instagram va cambiando y cada vez es más exigente, requiere que los clientes interactúen que tus amigos comenten, etc. Pero, no es imposible, es dedicarle tiempo y saber cómo moverse. Competencias también hay, pero siempre hay un distintivo que logra que tu negocio se destaque, es algo que debe permanecer. Encontrar lo que en otro lado no va a encontrar, principalmente en el trato.