Disertantes, Lic. Bruno Jara, Leila Ramírez y Lic. José Amarilla. La charla “Educación inclusiva, legislación y comunicación” se realizó el 06 de septiembre en el salón auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este. Comenzó a las 18:50 y fue dirigida por el Licenciado José Amarilla, directivo de APAMAP y el Lic. Bruno Jara, docente de PAPDIS.

Por: María Fátima González, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía UNE.

El Lic. José Amarilla expresó que la inclusión debe comenzar en la familia. “Lastimosamente en nuestro país ocurre lo contrario; la familia esconde a los discapacitados”, afirmó. Realizó una exposición con ejemplos de varios artículos de la Ley N° 4962/2013, referente a la inclusión. Por ejemplo, en el art. 1° se menciona la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular. “A los alumnos con discapacidad se les integra, pero no se les incluye”, acotó.

La actividad fue organizada por las docentes Lic. Graciela Duarte y Lic. Eva Duarte, de la carrera de Ciencias de la Comunicación, con el apoyo de la Coordinación de dicha carrera. El tema despertó interés en los estudiantes participantes con relación al tema de la discapacidad.

“La inclusión es un proceso que cada uno debemos lograr en el día a día…”

Para la segunda sección de la charla, el licenciado Bruno Jara tomó la palabra e inició contando su experiencia como docente en un centro para personas con discapacidad visual, donde enseña a los estudiantes a utilizar el bastón y entender el sistema Braille. Todo esto con el objetivo de que en algún momento puedan integrarse en clases regulares.

Entre algunos de los pensamientos compartidos por el docente, podemos destacar el siguiente: “El derecho sin la responsabilidad no es nada al final”, haciendo alusión a que las personas discapacitadas quienes acostumbran a exigir sus derechos pero no los utilizan de manera responsable. También insistió en que dejemos lástima hacia ellas y que busquemos formas en las que de verdad podamos ayudarlas, pero no ofreciendo monedas.

Entrega de certificados de reconocimiento a cargo del Director Académico de la Facultad de Filosofía Mag. Sandro González. El docente se encontraba acompañado por Leila Ramírez, estudiante de Ciencias de la Educación en la FAFI, quien también aportó algunas palabras antes de finalizar: “La inclusión es un proceso que cada uno debemos lograr en el día a día,” dijo. Agregó, “debemos tratar de romper las barreras que nos separan de las personas con discapacidad”.

El maestro de ceremonia dio oportunidad al público para realizar preguntas, muchos alumnos se ofrecieron y desarrollaron un espacio de debate. La decana de la Facultad de Filosofía, Dra. Paola Sánchez, respondió algunas dudas.