Dr. Roque Alcides Giménez, director de Práctica Profesional y Pasantía de la Facultad de Filosofía UNE.La Dirección de Práctica Profesional y Pasantía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este se encuentra en plena organización de la ExpoFAFI2022, que contará con la participación de extensionistas, estudiantes del último año de las siete carreras de la facultad y los pasantes. El evento se realizará desde el 24 al 28 de octubre del año en curso, en el campus central del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, sede de la mencionada unidad académica.

Redacción: Jesús Pereira. 1° año Ciencias de la Comunicación.

Durante una semana se realizarán foros, debate público, defensa de trabajo final de grado y muestras fotográficas, de todo lo realizado por aproximadamente 900 estudiantes de la casa de altos estudios. Así explicó el doctor Roque Alcides Giménez, director de la citada dependencia de la FAFI. “Tendremos una semana de divulgación académica y científica de los trabajos realizados dentro del contexto de práctica profesional, del trabajo final de grado, la pasantía y la extensión universitaria”, afirmó. Los protagonistas serán los estudiantes quienes desarrollaron diferentes proyectos e igualmente los beneficiarios directos que son los alumnos de colegios, directivos, docentes de las instituciones con las que la Facultad establece vínculos a través de los convenios. Así también, la invitación está dirigida a los familiares de los universitarios para que puedan apreciar el gran trabajo desplegado en este año. “Saberes construidos desde la extensión universitaria, la práctica profesional, el trabajo final de grado y la pasantía”, afirmó el director en una entrevista con estudiantes de Ciencias de la Comunicación en Radio FAFI UNE, en el programa 30 Minutos.

Durante el evento la Facultad de Filosofía también ofrecerá el servicio de aplicación de Test de Orientación Vocacional para estudiantes de los últimos años de los diferentes colegios que serán invitados a la exposición.

Del evento participarán también las filiales de Juan León Mallorquín y Santa Rita. En otro momento explicó que la Facultad de Filosofía movilizó aproximadamente 900 (novecientos) estudiantes en extensión universitaria, práctica profesional, trabajo final de grado y pasantía. Para el efecto la Facultad suscribió convenios de cooperación con instituciones de Minga Guazú, Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco. Mencionó como ejemplos al Centro Educativo Municipal, Centro Regional de Educación, Escuela del Área 4, Colegio Nacional Soldado Paraguayo. “Estamos con grandes instituciones de la región”, agregó.

La práctica profesional

La práctica profesional busca la vinculación del estudiante con el mercado laboral. Desde la Facultad de Filosofía se promueve cuatro tipos de prácticas, la práctica Pedagógica, que se refiere a la práctica de cualquier asignatura con un porcentaje de acciones en menor proporción; la práctica Educativa que buscar formar a los estudiantes que se están preparando para el ejercicio de la docencia; la práctica Formativa que busca vincular al futuro profesional con lo que le espera a partir de la ciencia; y la práctica Profesional que busca la vinculación del estudiante con el mercado laboral.

La extensión universitaria

Con ella se busca entrar en contacto con la realidad, con el contexto inmediato para que juntos se pueda construir los saberes, es una forma de contextualizar la formación del futuro profesional que más adelante va a salir al campo laboral. “Creemos y estamos seguros que eso le va a dar las debidas competencias como para incursionarse con posibilidades de éxito en el mundo laboral”, afirmó el entrevistado.