Integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNE convocaron a una conferencia de prensa en el Paraninfo del Rectorado, donde repudiaron a los manifestantes que impiden el ingreso a las aulas tanto a docentes como a estudiantes de esta unidad académica. Exhibieron una nota con las firmas de sus compañeros y pidieron respeto a los que quieren cumplir con la recalendarización fijada por resolución del Decanato.

El organismo estudiantil dejó firme su postura de no estar en contra de las movilizaciones pero sí con el proceder de un grupo de estudiantes que encabeza las manifestaciones amedrentando a los demás. Señalaron que están en alerta por los resultados de la auditoría practicada por la Contraloría General de la República y la intervención de la Fiscalía de Ciudad del Este. Sin embargo, recordaron que no quieren salir perjudicados en sus estudios por lo que instan asistir a clases y cumplir con la disposición académica que establece como plazo el 27 de noviembre para entrega de trabajos prácticos y exámenes. A propósito de este tema, denunciaron que igualmente existen docentes que se resisten a dar clases, recibir trabajos prácticos y tampoco fijan fechas para exámenes. Los alumnos advirtieron también que esos profesores serán denunciados.

Cindy Da Silva, secretaria de Extensión del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía, manifestó que muchos estudiantes se sienten amenazados, y que son agredidos por los manifestantes. Alegó que cuentan con filmaciones de cómo éstos últimos recorren los pasillos para amedrentar a los que se encuentran en clases, además de explotar petardos, aun cuando existe una disposición judicial que prohíbe.

En cuanto a los que decidieron encadenarse en los accesos a los pabellones, acusó que entre ellos hay un estudiante que ni siquiera es de la FAFI; especificó que el nombre del mismo es Rafael Talavera, y es alumno de la Facultad de Ciencias Económicas.

También solicitó a los manifestantes respetar la orden judicial que establece que deben de permanecer a cien metros de los accesos a la Facultad.

A su vez, el presidente del Centro de Estudiantes, Fabio Amarilla, afirmó que sobre las supuestas irregularidades denunciadas en la unidad académica, las mismas se hallan en plena etapa de investigación, y como organización del estudiantado confían plenamente en la capacidad de las respectivas entidades a cargo de las pesquisas.

Amarilla también instó a los estudiantes a cumplir con el calendario académico, recordando que existe una resolución del Decanato, en la cual se establece como fecha tope el 27 de noviembre para entrega de trabajos prácticos y exámenes parciales para habilitar y poder rendir los exámenes finales.

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, en un sector del Paraninfo se encontraban también los integrantes del grupo de estudiantes que promueve la manifestación. Patricia Silva Casco, una de las representantes de este grupo, puntualizó que la medida continúa porque el acercamiento de parte de las autoridades de la Facultad es nulo. Mencionó como ejemplo la situación planteada en otras facultades de la UNE, en las cuales según ella, sí hubo diálogo y eso permitió que las actividades académicas  se hayan retomado.