Estudiantes del cuarto año de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (FAFI-UNE) presentaron oficialmente un material audiovisual, resultado del recorrido que realizaron por los distintos museos y lugares históricos de la Guerra de la Triple Alianza.

El documental se lanzó en el marco de un proyecto liderado por el Lic. Hugo Jiménez, docente de la asignatura Producción Documental Histórica.

Los videos corresponden a las visitas a:
- Museo Excuartel del Mariscal López de Paso de Patria
- Sitio Histórico de la Batalla de Estero Bellaco
- Sitio Histórico de la Batalla Tuyuti
- Excuartel General del Mariscal López en Paso Pucú
- Cementerio Paraguayo de Paso Pucú
- Trincheras y Monumento de la Batalla de Curupayty
- Museo de Humaita
- Ruinas de Humaita (Iglesia de San Carlos de Borromeo)
- Museo Cabildo de Pilar
- Basílica Nuestra Señora del Pilar
- Iglesia San Atanasio de Paso Pucú
- Museo Municipal de Paso Pucú
- Costanera de Pilar

El proyecto del recorrido se denominó “Museos y lugares históricos de la Guerra de la Triple Alianza”, fue presentado y ejecutado por los docentes Lic. Hugo David Jiménez Mancuello, de Producción Documental Histórica; Lic. Juan Carlos Ramírez Alvarenga, de Paleografía; Lic. Albino Benítez Ruiz Díaz, de Arqueología; y Lic. Pedro Reinaldo Morínigo Velázquez, de Etnología Paraguaya.

Las actividades tuvieron el acompañamiento y apoyo del Dr. Néstor Gamarra, egresado de la carrera de Historia en nuestra institución, como así también de la Coordinación de la Carrera que se encuentra a cargo de la Lic. Victorina Barrios.