La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del ESTE (FAFI-UNE) realizó charlas magistrales como apertura académica de 2024.
Las disertaciones se realizaron en la sede Central y en las filiales de Santa Rita y Juan L. Mallorquín.

En la sede central, el tema fue "Abordaje del Código de Ética", con la presentación de la Mag. Nélida Rosa Alvarenga. Durante este evento, se abordó sobre los principios morales y valores que orientan la conducta ética dentro de la institución, promoviendo así una cultura de integridad y responsabilidad entre la comunidad educativa.

En la filial Santa Rita, el lema fue "Caminando Juntos Hacia la Meta", a cargo de la Mag. Stella Morínigo, quien abordó la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos académicos y personales.

En la filial Juan L. Mallorquín, se llevó a cabo el tema "Transformando la educación hacia prácticas inclusivas y equitativas", en la que se reflexionó sobre la importancia de promover prácticas educativas inclusivas y equitativas con la disertación de la Mag. Nilsa Chaparro.