congresofafi1Con el lema "A los cien años abramos el portón de los sueños de Augusto Roa bastos" se dio inicio al evento el jueves 29 de junio a las 18:30 hs. en el salón de Actos de la Facultad de Filosofía (FAFI).

congresofafi12La organización estuvo a cargo de la coordinación de la carrera de Letras de la mencionada casa de estudios.

La apertura oficial del evento,  estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Filosofía, Lic. Blanca Tottil de Moreno. Acto seguido, un momento artístico por los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNE.

El lll Congreso de Literatura Paraguaya de la FAFI, se desarrolló durante dos días,  y reunió a importantes conferencistas para exponer sobre  la vida y obras del escritor paraguayo. El primer día, arrancó con  la conferencia del Dr. David Galeano Oliveira, quien abordó el tema "Roa Bastos y el bilinguismo". El Dr. Galeano, destacó algunas de las virtudes del intelectual paraguayo.

Para la ocasión, también fue invitado como expositor el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Prof. Dr. Ricardo Luis Vicente Pavetti. El profesional, abordó el tema "El nacionalismo en los cuentos de Augusto Roa Bastos"

congresofafi13El viernes 30 las ponencias fueron los siguientes temas:"El pueblo en la obra: Hijo de hombre", con la exposición del Dr. Roque Alcides Giménez, Conversatorio:"Cuentos de Roa Bastos entre la historia y la literatura" a cargo del Ing. Javier Viveros Martínez.

Otro de los temas abordados fue: "El trueno entre las hojas" con el escritor José Pérez Reyes  y "El idioma guaraní, su historia  y su relación con la literatura" con la ponencia del Dr. Julio Cesar Meaurio.

También fueron desarrollados " El realismo crítico en la obra de Augusto Roa Bastos" y "Política educativa".

Asimismo,  fue exhibida la copia de la maleta de Roa Bastos donado por el Cabildo de Asunción a la Facultad de Filosofía.

La decana de la referida casa de estudios Lic. Blanca Tottil de Moreno,  expresó su satisfacción por el evento y dijo estar agradecida a todos los que participaron.