jornadasuneEn esta edición, la anfitriona del evento fue la Facultad de Filosofía (FAFI) en su sede Central situada en el Km. 8 Acaray barrio San Juan.

La apertura oficial inició a las 18:00 hs. el viernes 22 de junio en el Salón de Actos de la referida casa de estudios, con presencia del rector de la UNE Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González, directivos de las diferentes unidades académicas, docentes y alumnos en general.

jornadajji1En la ocasión, el rector de la UNE, destacó la importancia de la investigación, ya que es un factor clave en el proceso de aprendizaje y en la formación integral de los estudiantes. Además, proyecta una buena imagen institucional a nivel internacional refirió el Ing. Laviosa.

Posterior a la apertura oficial, las presentaciones de los trabajos en simultaneo se trasladaron a las distintas aulas del Bloque 3 de la FAFI, donde los estudiantes investigadores de las facultades de Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Sociales, Politécnica, Ingeniería Agronómica, Ciencias de la Salud, Filosofía y representantes de la Escuela Superior de Bellas Artes y de Postgrado hicieron la defensa oral de sus investigaciones.

La decana de la facultad anfitriona de la VII Jornada de Jóvenes Investigadores de la UNE, Lic. Blanca Tottil de Moreno, aseguró que la unidad académica a su cargo, se encuentra bastante avanzada con respecto a los trabajos de investigación, considerando que este año es por segunda vez que los estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Filosofía participan del evento totalizando siete trabajos.
Fue, al tiempo de mencionar que con la nueva malla curricular la exigencia en investigación es mucho más grande para los alumnos que están en etapa de trabajo final de grado (TFG).

jornadasune3La cultura de la investigación en la Universidad Nacional del Este, va creciendo cada año y eso se demuestra con los premios obtenidos en las ediciones anteriores de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la (AUGM), cuyo resultado, es señal de que el esfuerzo de la UNE está siendo reconocido internacionalmente. Además, en cada edición de la Jornada de Jóvenes Investigadores de la UNE, la participación de estudiantes va en aumento, ya que involucra a los de las sedes centrales y subsedes con las que cuenta la universidad.

Desde el 2016 la organización de la Jornada de Jóvenes Investigadores de la UNE, está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Este (CONCITUNE).
Los mejores trabajos puntuados, representarán a la UNE en las 26ª Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) del 17 al 19 de octubre, en la Universidad Nacional de Cuyo, (UNCUYO) en la provincia de Mendoza, Argentina.

La evaluación de los trabajos tiene dos fases, una escrita y otra oral. La primera tiene una ponderación de 70% mientras que la segunda 30%. Una vez culminado este proceso, se tendrá el resultado final de los trabajos que representarán a la universidad en el referido evento internacional. De los 62 presentados, 40 deberán ser seleccionados de acuerdo a las explicaciones del Director de Investigación de la Facultad de Filosofía Lic. Virginio Cano.

jornadajji4jornadajji5jornadajji6jornadajji3jornadajji2Los universitarios de las diferentes unidades académicas, valoraron la organización de la Jornada de Jóvenes Investigadores de la UNE, pues consideran que es un espacio donde se fomenta el conocimiento con rigor científico. Asimismo, sostienen que con la realización de este tipo de actividades la Universidad Nacional del Este, está realizando un gran aporte a la sociedad, puesto que varios de los proyectos de investigación buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Cabe destacar, que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional del Este declaró de interés institucional el evento por Resolución Nº. 079/2018.