INNOVA

innovalog

invessojaLa Ing. Alma Colmán, egresada de la carrera de Agronomía, presentó una investigación sobre la física, manejo y conservación del suelo, con enfoque en el efecto sobre un cultivo de soja, mediante utilización de tres abonos verdes de invierno. Tuvo en cuenta la cantidad de superficie utilizada para el cultivo de soja en nuestro país, planteó técnicas y manejos que se pueden dar al suelo, conservando el recurso natural, y logró un mejor rendimiento del cultivo comercial, y nutrición del suelo.

invessoja2La investigación se basó en la evaluación del efecto de los abonos, con el propósito de cubrir los suelos durante su crecimiento o a través de sus rastrojos después del manejo. En el sistema de siembra directa, los abonos verdes son sinónimo de plantas de cobertura. Incorporarlos significa que los rastrojos dejados en superficie se integrarán gradualmente al suelo, principalmente por la acción de descomposición que realizan los microorganismos y no por la acción mecánica de un implemento como el arado.

invessoja3Como técnica de preservación del suelo se utilizaron los abonos verdes T1 (Testigo sin abono verde), T2 (Aceven), T3 (Nabo Forrajero), T4 (Avena negra). En el experimento, recurrieron a tres cultivos en los cuales se realizaron comparaciones y recolectaron datos que indican cuál de estos abonos verdes resulta más factible para utilizar como precedente al cultivo de soja en la región.

La Ing, sugirió seguir estas indicaciones: realizar la rotación con los abonos por lo menos 2 años, realizar análisis de suelo antes de la siembra de los abonos y soja.