El egresado de la Educación Técnica Agropecuaria, Denis Barrios Rivarola, miembro de la Comunidad Indígena Acaraymi, presentó su solicitud de admisión directa a la Carrera de Ingeniería Agronómica, Filial Cruce Itakyry, de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIA-UNE).

El postulante fue recibido por el Decano de la unidad académica, Prof. Ing. Agr. José Sánchez Martínez, quién le dio las primeras palabras y una bienvenida oficial a la casa de altos estudios.

La normativa de la UNE tiene previsto, en su Capítulo 41, aspectos legales que hacen al Régimen de Admisión de Egresados del nivel medio a Miembros de Comunidades Indígenas del Paraguay, y ese sentido, la FIA-UNE, desde hace varios años, aprueba solicitudes de ingreso directo para estudiantes de Comunidades Indígenas, quienes apuesten por la formación terciaria profesional para luego invertir los conocimientos técnicos y científicos en sus respectivas Comunidades.

Cabe resaltar que, mediante Resolución N° 027/2023, el Consejo Directivo FIA-UNE ha resuelto en su última sesión ordinaria, aprobar el ingreso directo a la Carrera de Ing. Agronómica, Filial Cruce Itakyry, a favor de los postulantes Rubén Giménez Yegros y Liz Rocío Pereira Aquino, ambos miembros de Comunidades Indígenas, quienes de esta manera acceden a la Educación Superior de forma directa y gratuita.