El objetivo fue brindar a los participantes conocimientos sobre manejo y resistencia de malezas, preservando el medio ambiente.

Los temas fueron presentados por representantes del Instituto Nacional de Biotecnología Agrícola del Paraguay  (INBIO)  y la empresa Monsanto Paraguay.

Durante la charla, los expositores manifestaron que en  los últimos años, con la aparición de las nuevas tecnologías, se da el manejo integrado de malezas, utilizando todas las herramientas de controles disponibles, teniendo en cuenta que sean económicas y ambientalmente viables.

La Ing. Silvina Soria, representante de la empresa Monsanto Paraguay, quien disertó  sobre “La situación actual sobre el Manejo de Malezas en el Paraguay”, destacó que en el MERCOSUR se da un panorama común, con la aparición de nuevas malezas tolerantes. Advirtió que es necesario una adecuación de los manejos en cuanto a combinaciones, alternancias y el  modo de utilización de los herbicidas.

Además la profesional agradeció la participación de los estudiantes  por haber apostado en esta clase de charlas.

El Ing. Gerardo Bertón, en representación del Instituto Nacional de Biotecnología Agrícola del Paraguay (INBIO), disertó sobre dos puntos muy importantes: El primero fue “Manejo integrado de malezas” y el segundo “Manejo integrado de plagas en el cultivo de la soja”.

El profesional, explicó sobre las limitaciones del manejo de las sustancias químicas por una cuestión de falta de experiencia. Así mismo, se refirió al control de mejoramiento del suelo basado en siembra directa.

El Ing. Bertón, agregó que en Paraguay algunas especies de plagas se volvieron resistentes, por lo que expresó lo importante de integrar un sistema inmediato y eficaz para hacer frente a dicha situación.

La Jornada tuvo lugar el jueves 11 de agosto en el salón auditorio de la Facultad de Ingeniería Agronómica, en el km 17 de Minga Guazú. El evento fue organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica.