El encuentro es organizado por la Asociación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental (ASECIAM - UNE) y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica (CEIAMG - UNE).

El evento fue declarado de interés académico por el Consejo Superior Universitario (CSU).

La jornada inaugural se llevó a cabo el jueves 01de setiembre a las 19:30 horas, en el salón auditorio de la Facultad de Ingeniería Agronómica, situada en el Km 17 de Minga Guazú. El desarrollo de las actividades continuó al día siguiente en las instalaciones de la referida institución y consistieron en intercambio de información y experiencia en el sector ambiental, a través de charlas, conferencias, vistas técnicas y minicursos. Así explicó el Ing. Ambiental André Sotille, uno de los integrantes de la organización.

El encuentro se realiza bajo el lema "Los desafíos de la Ingeniería Ambiental en Paraguay y tiene por objetivo contribuir en la capacitación de futuros profesionales a través del intercambio de experiencias de extensión universitaria, investigación y ambiente laboral en el área de la Ingeniería Ambiental.

El decano de la unidad académica Ingeniero José Sánchez, resaltó la participación de los estudiantes que vinieron de otras universidades como también la organización del evento que estuvo cargo de la Asociación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNE con el apoyo del Centro de Estudiantes.

El Ingeniero Sánchez, sostuvo que la experiencia sirvió para la integración de los jóvenes y el análisis de los desafíos que en la actualidad plantea la carrera de Ingeniería Ambiental en todas las universidades de Paraguay.

Los ejes temáticos abordados en esta edición fueron: Recursos Naturales, Tecnología Ambiental y Gestión Ambiental. El universitario Nicolás Domecq, otro de los organizadores, dijo estar satisfecho por el resultado, ya que el evento reunió a estudiantes de la región. Acotó que en la ocasión se tuvo la disertación de profesionales de vasta trayectoria en el área ambiental.

Participaron del encuentro estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Privada del Este (UPE), Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) de Asunción  y estudiantes de  la Universidad Nacional del Este (UNE).

María Cristina Ramírez, 5to. año de Ingeniería Ambiental de la UTCD, valoró la realización del encuentro, pues sirvió para intercambiar experiencias y nuevas ideas entre estudiantes de otras universidades.