INNOVA

innovalog

Con este objetivo, representantes del “Proyecto Paisaje de Producción Verde” de la Secretaría del Ambiente, se reunieron con el Decano de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNE.

El encuentro se realizó el martes 23 de febrero, en la sala de gabinete del Rectorado.

La idea es juntar a los diversos sectores de la región, ya sean organizaciones sociales, productores, universitarios, sociedad civil, representantes de diversas instituciones, entre otros. Es para discutir y analizar conceptos antagónicos entre producción y la sostenibilidad ambiental según explicaron los responsables.

Oscar Ferreiro, Coordinador de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables, señaló la pretensión de crear un plan de acción concreta de modo a que más adelante pueda contribuir con un resultado sustentable en el campo y a la creación de leyes que favorezcan en el proceso y las buenas prácticas.

El dialogo con los diversos sectores  inicialmente comenzó en Costa Rica, debido a su gran referencia a nivel de productividad  y el  medio ambiente, expresó Jairo Serna, Asesor  Técnico de Programas Commodities (PNUD). Señaló que se realiza de forma democrática e inclusiva pero con un enfoque de agro cadenas que involucra a productores, Gobierno, Universidad, compradores y a los grandes destinatarios. Con esto, lo que se busca es mejorar el desempeño ambiental, social y competitivo de las  grandes cadenas productivas.

En otro momento, Serna  aseguró que con el resultado de la primera etapa del proceso que estuvo ejecutando en Costa Rica se logró un decreto presidencial que garantiza el medio ambiente y el impacto social mediante normativas impuestas a las cadenas de producción.

También mencionó que Paraguay es uno de los pioneros dentro del programa, teniendo en cuenta su producción de soja y carne. Añadió que debe ser mejorada para ser más competitiva mundialmente, pero de una manera respetuosa con el medio ambiente y el contexto social en que se desarrolla.

El “Proyecto Paisaje de Producción Verde” es una iniciativa mundial que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se viene ejecutando en diversas partes del mundo. Los expertos se reunieron con el Decano de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este, Ing. José Sánchez.