INNOVA

innovalog

Recuerdo del Encuentro Científico Tecnológico realizado en forma presencial.El tradicional Encuentro Científico Tecnológico (ETC) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este que se desarrolla desde el año 1999, en este 2020 será cien porciento virtual atendiendo la pandemia por el COVID- 19. “La pandemia no nos permitirá encontrarnos en nuestro escenario de siempre, pero con la ayuda de la tecnología estaremos juntos, un año más, compartiendo una edición más del ECT” expresa una publicación en la red social Facebook de la Facultad Politécnica. Todos los años era un evento que recibía cientos de estudiantes universitarios y del Nivel Medio quienes llegaban en grupos para conocer las instalaciones de la Facultad, asistir a los cursos, talleres, y presenciar demostraciones prácticas en los modernos laboratorios de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica y otros, de la casa de altos estudios.

Recuerdo del Encuentro Científico Tecnológico realizado en forma presencial.El evento en este 2020, iniciará este lunes 14 de setiembre a las 10:00 horas con un acto de apertura. Luego se prevé desarrollar una extensa programación virtual desde el lunes 14 al viernes 18 de setiembre, con una diversidad de charlas y talleres que este año incluyen ejes relacionados al COVID – 19, específicamente en lo que respecta a la salud y desarrollo del turismo en tiempos de pandemia.

En cuanto a la programación, la misma se extenderá desde el lunes 14 de setiembre al viernes 18 del mes. En el primer día, se incluye un torneo de ajedrez a las 18:00 horas con los facilitadores MSc. Willians Panadero, MSc. Carlos Almeida, Lic. Pablo Dechia.

Desde las 18:50 a 19:50 se prevén charlas de salud preventiva sobre Ansiedad y Estrategias de Afrontamiento en Tiempos de COVID-19, a cargo de Lic. María Lis Baez; Lic. Sonia Venialgo; Lic. Gumercinda Díaz.

También desde las 18:00 horas se tendrá un curso en el área de informática “Comandos Docker Container”, a cargo de Lic. MSc. Marcos Jara; Lic. Hugo Chávez. Igualmente, “Integración Docker – Kubernetes” con Lic. MSc. Marcos Jara; Lic. Hugo Chávez.

Para el martes 15 de setiembre se tiene fijado un Foro de Informática con el tema Diseñando para las emociones a través de la Neurociencia a cargo del Dr. José Ignacio Pelaez Sánchez 18:30 en adelante. Otros cursos fijados para ese día desde las 18:00 horas en adelante son, Curso Área de Eléctrica “Norma Paraguaya 202896/13 de Seguridad en Instalaciones Eléctricas en BT” a cargo de Ing. Yamil Lovera; “Un modelo para la revisión de tarifas de comercialización de la energía de Itaipú” con la disertación de Dr. Anastacio Sebastian Arce.

Recuerdo del Encuentro Científico Tecnológico realizado en forma presencial.Otro curso es referente al Turismo post COVID-19 con MSc. Carlos Almeida, Dr. Juan Delgado, Dr. James Venturi, y MSc. Pedro Romero.

El miércoles 16 de setiembre la agenda incluye un Foro de Eléctrica: Plan Maestro de la ANDE. Disertante: Ing. Felix Sosa, desde las 18:30 en adelante.

Asimismo, un curso en el área de Informática con Tutorial Práctico, Linux Essentials desde Cero! a cargo de Cesar Brod de la Empresa: Linux Professional Institute. Se desarrollará en el horario de 19:00 a 22:00 horas.

También se tendrá un curso en el área de Turismo con el tema “Seguridad en la aviación en tiempos de covid-19”, a cargo del Lic. Marcos Flores de 18:30 a 19:30. Igualmente, Viajes, Reglas y Adaptación en el Turismo con el Lic. Alfonso Mendoza, Lic. Rocío Ortiz, y Lic. Mirtha Ramos, de 19:30 a 20:30.

Para el jueves 17 de setiembre, habrá un Foro de Turismo con el tema “Cuáles son los planes a nivel nacional para la recuperación del turismo post pandemia” a las 18:30 horas.

Seguirá con el curso del área de Informática con la “Introducción Arduino” a cargo de la MSc. Daisy Kang; el Ing.Ruben Kang; Ing. Sergio Morel; Ing. René Ayoroa, desde las 18:30 a 20:00 horas.

Recuerdo del Encuentro Científico Tecnológico realizado en forma presencial.Otro tema a ser abordado es la “Integración, Entrega, Despliegue, Monitoreo Continuo mediante la automatización en un proyecto DevOps sobre una aplicación de microservicios”, a cargo de Josua Gemali Amarias Castro Vicente de la Empresa: Partner Oficial del Linux Professional Institute - OS Enterprise Consulting. Este curso será desde las 19:00 a 21:00 horas.

También ese día, habrá un curso del área de Eléctrica con el tema “Aspectos de Seguridad en Organizaciones Civiles y Comerciales en época de Pandemia - Covid-19, a ser desarrollado por Carlos Vergara de 18:30 a 20:00 horas.

El viernes 18 de setiembre se realizarán charlas de salud preventiva, “Teletrabajo y Organización del Tiempo”, a cargo de la Lic. María Lis Báez; Lic. Sonia Venialgo; Lic. Gumercinda Díaz de 18:30 a 19:30 horas.

Para quienes desean participar de estos cursos pueden acceder e inscribirse a través de este link: https://bit.ly/2Rcp7R9

El Encuentro Científico Tecnológico (ECT) es una actividad tradicional de la Facultad Politécnica, que nació en el año 1999, con la idea de establecerse como espacio de divulgación de los trabajos de investigación de estudiantes y profesores. Inicialmente las actividades consistían en Conferencias y charlas técnicas de temas específicos y desde un principio trató de abarcar temas relacionados con las acciones académicas de la Facultad.

La segunda edición del ECT demoró un poco para realizarse, aunque originalmente la idea era establecerse como una actividad tradicional de carácter anual en la institución, recién en el año 2005 se llevó a cabo la segunda edición o ECT 2005, que tuvo una participación importante de estudiantes y profesores de universidades de la región y del país. Un detalle importante de esa edición fue el espacio seleccionado, el nuevo local de la Facultad en el campus universitario. A partir de esa edición realmente se pudo establecer como una actividad tradicional puesto que desde el 2005 se ha realizado anualmente, en algunos casos en otros espacios fuera de la universidad, como la edición 2007 y 2011, la primera realizada dentro de las actividades del C3N, Congreso de la Academia Trinacional de Ciencias, en el Parque Tecnológico Itaipú de la margen izquierda y el segundo dentro de las actividades de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo).

Recuerdo del Encuentro Científico Tecnológico realizado en forma presencial.Recuerdo del Encuentro Científico Tecnológico realizado en forma presencial.