Firma del convenio marco a cargo del rector Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta. La Universidad Nacional del Este y la Fundación Sobrevivientes Paraguay suscribieron un convenio marco de cooperación y otro específico, este lunes 26 de abril, con el objetivo de trabajar por la salud mental en la institución educativa que tiene una población estudiantil de trece mil alumnos, más funcionarios, egresados y docentes. El acuerdo marco fue rubricado por el rector Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta y el específico por el Ing. Guillermo Achar López coordinador de la Red de Extensión Universitaria (REXUNE), con la presidenta de la fundación, Géssica Belén Miranda Santacruz y la directora ejecutiva Gumercinda Díaz Toledo.

Las mismas explicaron que el trabajo iniciará con un diagnóstico referente a la situación de salud mental a través de la aplicación de un instrumento estandarizado ya cargado en el “Formulario de Google” y al que los participantes pueden acceder y completar simplemente utilizando un celular o una computadora. Se recogerán informaciones confidenciales sobre la depresión, estrés, conductas suicidas y otros, que servirán de insumos para diseñar estrategias específicas de intervención para la contención emocional, psicoeducación y otros.

Recalcaron sobre la importancia de contar con datos bien determinados en la comunidad universitaria acerca del cómo afecta esta situación a causa del Covid-19 que genera mucho miedo, incertidumbre, tristeza por la pérdida de seres queridos, miembros de la familia, amigos cercanos, conocidos, compañeros de trabajo y otros.

Agregaron también que con esta iniciativa se busca promover actividades de estudio e investigación orientadas a la psicoeducación y a la salud mental al interior de la Universidad, utilizando diversos recursos que ofrece la Tecnología como son las plataformas virtuales para desarrollar charlas, consultas, terapias, y otros.

Firma del convenio específico por el coordinador de la Red de Extensión Prof. Ing. Guillermo Achar López.Entre los compromisos asumidos por la Red de Extensión UNE se encuentran el apoyar y difundir las actividades de estudio e investigación orientadas a la psicoeducación y salud mental realizadas al interior de la UNE, trabajar de manera colaborativa para la generación y promoción de espacios de sensibilización y reflexión, propiciar entre las unidades académicas, relaciones de colaboración, participación y apoyo a la ejecución del plan de capacitación sobre la psicoeducación y la salud mental.