INNOVA

innovalog

El trabajo se denominó “Análisis de estabilidad del sistema eléctrico paraguayo, considerando la interconexión en 500 kv. entre la Itaipú  Binacional y Yacyretã”.

La presentación se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre a las 19:00 horas en el Aula Magna de dicha unidad académica.

La defensa de tesis estuvo a cargo del Ing. Willians Panadero Bogarín, docente de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este.

El objetivo de la investigación, fue realizar un análisis de la estabilidad transitoria del sistema eléctrico paraguayo, considerando la interconexión entre Itaipú y Yacyretã.

Un aspecto importante que se tuvo en cuenta fue la construcción y la puesta en servicio de la segunda línea en 500 kv. prevista para el 2018, el cual permitirá que Yacyretã inyecte  en un promedio de 1500 Megawatts (MW).

Con la construcción de la segunda línea, Yacyretã podrá inyectar el 50% que le corresponde al sistema eléctrico paraguayo, lo que traerá un beneficio en todo el territorio nacional.

El Ing. Willians Panadero Bogarín, dijo estar más capacitado y espera que el trabajo realizado, ayude a mejorar el conocimiento de los alumnos, de tal manera a que sean  mejores profesionales en el país.

Asimismo, agradeció a sus familiares y a todas las personas que estuvieron apoyándole durante el proceso  de su investigación

La mesa examinadora estuvo conformada por los docentes, Prof. Dr. Carlos Manuel Cardozo Florentín, Prof. Dr. Enrique Chaparro Viveros y Prof. Dr. Adriano Batista de Almeida.