Futura “Plaza Sustentable”, kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este.Un lugar con variedad de árboles frutales a disposición de la concurrencia, espacios para caminatas, recreaciones deportivas, charlas sobre la importancia de reciclar, clasificar y eliminar adecuadamente los residuos domiciliarios, alimentación saludable, es lo que se diseñó desde la Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este (REXUNE). El proyecto se denomina “Plaza Sustentable” y tiene como objetivo concienciar a los pobladores sobre la importancia de convivir en un ambiente saludable, y los beneficios de prácticas de hábitos saludables para una mejor calidad de vida. En esta primera etapa la UNE comienza a trabajar en un espacio ubicado frente al campus, una plaza en el kilómetro 8 Acaray, Villa Universitaria.

Contempla una investigación para recoger datos socioeconómicos; y en base a los resultados diseñar estrategias de intervención en la comunidad. En la medida en que se afiance la articulación de la universidad con la comunidad, se buscará alianzas con otras instituciones, educativas, municipalidad, gobernación, empresas privadas y otros.

En cuanto al costo de la “Plaza Sustentable”, se pretende financiar mediante autogestión de todos los participantes del proyecto; la universidad, empresas privadas, estudiantes, egresados y docentes.

El proyecto incluye programas de capacitación sobre el cuidado del ambiente, hábitos saludables, con la cooperación de las unidades formadoras de la UNE y otras instituciones a través de convenios. De los resultados de talleres y cursos en elaboración de materiales con reciclados, se pretende organizar ferias para la comercialización de los productos.

El diseño de la “Plaza Sustentable”, incluye eco-bancos y camineros ecológicos, réplicas de proyectos institucionales de la Facultad Politécnica e Ingeniería Agronómica. Readecuación de la lumínica, instalación de parques para niños con materiales reciclados. Plantación de árboles frutales y ornamentales, un lugar abierto para ejercicios físicos, caminatas, charlas, capacitación en reciclaje, clasificación y eliminación adecuada de residuos domiciliarios, cuidado de los recursos naturales y otras actividades.

RESULTADOS ESPERADOS

Con la implementación de la “Plaza Sustentable”, se espera la participación de los pobladores del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, en las actividades contempladas dentro del proyecto, logrando una plaza modelo mediante la cooperación de todos. Un barrio limpio, con la disposición adecuada de los residuos y por tanto con pobladores más saludables. Involucramiento de todos los actores sociales dentro del proyecto, como las comisiones vecinales, organización de mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores. Se estima lograr la participación de un 60% de la población en una primera etapa, y mejorando hasta lograr el 100%.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica en el momento del relevamiento general en el espacio comunitario.Alumnos del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Politécnica, realizaron el levantamiento general del estado eléctrico y luminaria de la Plaza. Acompañó el coordinador del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica de Ing. Víctor Chanel Villalba.

Verificaron el sistema de distribución de energía de la plaza, como el estado de los artefactos eléctricos. Se pudo constatar que varios reflectores instalados por los vecinos están averiados.

El coordinador del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica y los estudiantes recomendaron sanear los conductores y retirar todos los reflectores, a fin de llevar hasta la unidad académica para su reparación.

Campaña “Recicla en tu barrio”

El señor Máximo Meza de la empresa Master Cubiertas donó más de mil cubiertas durante la campaña de reciclaje.Se promovió una campaña de recolección por un periodo de un mes. Como resultado se tiene la donación de mil cubiertas en desuso de diferentes medidas, 4 bolsas grandes de botellas de plásticos, pilas de diferentes medidas y tapitas de refrescos. Posteriormente se iniciarán los talleres de capacitación, con la exposición de los resultados en diciembre de este año.

Las cubiertas y botellas serán utilizadas para jardinería, mientras las pilas servirán de base para los bancos de las ecoplazas, en base a experiencias de estudiantes de la Facultad Politécnica. De las tapitas los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica construirán camineros ecológicos.

Apoyo del Colegio Pedro Moliniers

Alumnos del Colegio Pedro Moliniers mostrando el resultado de la recolección.Alumnos del Colegio Pedro Moliniers mostrando el resultado de la recolección.Los alumnos del Colegio Pedro Moliniers se adhirieron al proyecto con la recolección de cuatro bolsas de botellas de plástico con tapitas. La coordinación general estuvo a cargo de la docente Aida Zunilda Amarilla y el director de la institución Pedro Ramón Giménez.

Visión

Universidad con responsabilidad social, reconocida por la excelencia académica con base científica, tecnológica e innovadora.

Misión

Formar profesionales íntegros, a través de la enseñanza, la investigación científica, la tecnológica y la extensión universitaria, a fin de contribuir con el desarrollo sustentable del país y elevar su calidad de vida.