En la Facultad de Filosofía (FAFI) de la Universidad Nacional del Este (UNE), se llevó a  cabo la presentación de documentales paraguayos en el Salón de Actos de la mencionada unidad académica.

La exhibición, fue organizada por los estudiantes de cuarto curso de la carrera Ciencias de la Comunicación y el Ciclo de  Cine Ta'anga, dirigido por Manuel Cuenca.

La idea  es que este tipo de actividades se siga fomentando en la Universidad Nacional del Este, considerando que enriquece el conocimiento de los estudiantes de la asignatura de Lenguaje y Estética Audiovisual de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

La proyección tuvo lugar el jueves 28 de junio de 19 a 21 horas en las instalaciones de la FAFI.

Los documentales abarcan diferentes períodos de la historia paraguaya, ya que fueron realizados entre 1926 y 2015. La proyección comenzó desde las 19 hs. y fueron exhibidos  los documentales: “La catástrofe de Encarnación” (1926), “Alto Paraná” (1957-1962), “El milagro del río” (1969), Itaipú (1978) y “7 cajas - la historia” (2015).

“La catástrofe de Encarnación“, de Esteban Carrón y Agustín Carrón Quell, registra las únicas imágenes cinematográficas de los destrozos del ciclón que asoló la ciudad en 1926, causando cerca de 400 muertos. (13 minutos).

“Alto Paraná” (1957-1962) de Alberto Lares, muestra la fundación de Puerto Presidente Stroessner, actual Ciudad del Este, la construcción de la ruta 7 y del Puente de la Amistad (ocho minutos).

“El milagro del río” es de 1969 y también trata sobre el desarrollo de la capital de Alto Paraná. Tiene una duración de 23 minutos.

“Itaipú” es de 1978 y fue realizado por Carlos Saguier. Tiene solo ocho minutos y muestra la famosa explosión del dique del canal de desvió del Paraná, que permitió construir la empresa de Itaipú en el lecho seco del río.

“7 cajas - la historia“, dirigida por Eduardo Mora. El detrás de cámara, la visita a Festivales, el recorrido internacional de la película, así como los testimonios de los directores y de los actores de 7 Cajas (49 minutos).