CLACSO1El encuentro tuvo como sede las instalaciones de la Universidad Nacional del Este (UNE), y fue organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) con el apoyo de la universidad.

CLACSO2El tema central de la edición fue "Territorios y regiones: Desigualdades y desafíos para la inclusión social"

La apertura oficial del IV Foro Interdisciplinario de Ciencias Sociales, comenzó a las 9:00 hs. el jueves 26 de julio en el Paraninfo del Rectorado con una Conferencia Magistral a cargo del Dr. Ramón Fogel de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con el tema "Los desafíos actuales de las ciencias sociales en Paraguay".

Posteriormente, fueron abiertas las mesas temáticas en simultáneas en el Aula 3 de la Escuela de Posgrado y en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas donde los panelistas abordaron los diferentes enfoques relacionados a las Ciencias Sociales. Al término de las exposiciones de cada mesa temática, se abrió un espacio de interacción entre participantes y panelistas consistentes en preguntas, respuestas, comentarios y acotaciones.

Durante la jornada fueron analizados en cada mesa temática los siguientes enfoques:
Estructura social, cambios territoriales y proceso de violencia
Transformaciones productivas, acciones colectivas e inclusión social
Cambios educativos, institucionalización científica y desigualdades sociales
Diversidad sociocultural, reestructuración territorial y reproducción social
Historia y proceso de cuestión social: Entre integración e inclusión
Estado nacional, conflictos sociales y disputas jurídico-políticos

Durante la edición del IV Foro Interdisciplinario de Ciencias Sociales, también se realizó la presentación de materiales bibliográficos de las instituciones integrantes del CLACSO.

CLACSO3El acto de clausura se realizó a las 18:30 hs. con una Conferencia Magistral sobre "Fronteras territoriales - frontera de la teoría social", a cargo del profesor investigador Alejandro Grimson de la Universidad Nacional San Martin (Argentina).

El profesional, enfatizó que los países de la región y sobre todo América Latina tienen una sola chance para salir adelante ante los desafíos del mundo globalizado, que es caminar todos juntos mediante la integración genuina a pesar de algunas diferencias entre los pueblos.

Al término del evento, el vicerrector de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Juan Bernardo Morales y la directora de Investigación Lic. Sonia Teresita Cáceres, agradecieron en nombre de la Universidad Nacional del Este a los participantes y organizadores del IV Foro Interdisciplinario de Ciencias Sociales. A la vez, abogaron que la próxima edición del evento sea devuelta como anfitriona la UNE.