adultosoratoriaLa Dirección General de Extensión de la Universidad Nacional del Este dio inicio al curso taller de "Oratoria para Adultos Mayores", la actividad se desarrolla en el marco del "Programa Universitario de Mayores".

El curso taller, tiene como propósito desarrollar las capacidades de expresión oral en los participantes del Programa Universitario de Adultos Mayores de la Universidad Nacional del Este, con el deseo de orientar en perder la timidez, enfrentar miedo a hablar al público para las diversas actividades con que cuentan en sus vidas cotidianas.

adultosoratoria2La propuesta está basada en la implementación de talleres donde se organizarán espacios adecuados para desarrollar actividades de expresión oral tales como: oratoria, debate y discurso. Ayudará a los adultos mayores a superar la dificultad de expresión oral, atendiendo a que existe una necesidad de desarrollar habilidades de los mismos para enfrentar diferentes tipos de acontecimientos, donde deben expresar sus ideas, sentimientos, agradecimientos o reclamos.

Se pretende reforzar las capacidades de expresión oral de los adultos mayores, pero potenciando sobre todo, en las capacidades de expresión en debates y exposiciones; porque partiendo de esas capacidades, tendrán elementos técnicos (entonación, pronunciación y volumen) y cognitivos (coherencia y cohesión).

adultosoratoria3En los discursos sociales que se escuchan constantemente, se evidencian una serie de deficiencias manifestadas en los siguientes indicadores: La pronunciación incorrecta, que origina una confusión de sonidos;  entonación no adecuada a la naturaleza del discurso; falta de fluidez en la presentación de las ideas; inadecuado uso del contacto visual, de los gestos, de la mímica y la postura corporal, pobreza léxica, mínima capacidad de los estudiantes para expresar libremente experiencias, hechos e historietas en todos los escenario, bajo rendimiento académico de los alumnos en las diferentes áreas, baja autoestima en los alumnos al relacionarse con el medio social y otros problemas que se asocian ante la falta de una buena oratoria.

Con la actividad se busca mejorar el desenvolviendo de los participantes en cinco clases, que se desarrollarán de manera teórica y práctica.

Los talleres se realizarán una vez a la semana, los días martes en el horario de 08:00 a 10:00 en aula 3 de la Escuela de Posgrado de la UNE.