docentesunepidenFue durante la reunión general convocada por el Sindicato de Profesionales Docentes de la Universidad Nacional del Este (SIPRODUNE), que contó con la presencia de autoridades políticas de la zona.

En la oportunidad, el Sercretario General del gremio Abg. Crescencio Molinas, pidió apoyo a los referentes políticos departamentales y parlamentarios presentes, para acompañar la lucha del SIPRODUNE, considerando que ya es de larga data y hasta ahora no tuvieron respuestas.

Entre los reclamos se detallan, categorización salarial de casi 300 docentes de la UNE, equiparación salarial al igual que los profesores de otras universidades públicas, reposición de rubros de becas que afectan a los estudiantes, entre otros.

Durante el encuentro, también se cuestionó la carencia de seguro médico IPS a los funcionarios, tanto contratados y permanentes, ya que al beneficio solo acceden los docentes. Además, el pago de salario por debajo del minino, el cual, afecta enormemente a muchos de los funcionarios quiénes deben hacer malabarismos para llegar a fin de mes según indicaron.

En ese contexto, el Pdte. de la Junta Departamental Wilberto Cabañas, consideró razonable el reclamo de los docentes y funcionarios de la UNE, al tiempo de anunciar que el cuerpo legislativo departamental, acompañará hasta las últimas instancias las reivindicaciones del gremio, a fin de recuperar por sobre todo, los fondos presupuestados que fueron recortados por el Ministerio de Hacienda.

En otro momento, refirió que la Junta Departamental está abierta en recibir a las autoridades y docentes de la UNE, para que presenten la situación a los demás miembros del cuerpo legislativo. Fue, al momento de prometer que declararán de interés departamental la causa de los docentes de la Universidad Nacional del Este.

docentesunepiden2Por su parte, el diputado nacional Jorge Brítez, agregó que de la misma forma, estarán acompañando con sus demás colegas parlamentarios de la zona las reivindicaciones del SIPRODUNE. Añadió, que es justo el reclamo de los profesores, ya que están pidiendo nada más lo que les corresponde.

La reunión se desarrolló el viernes 31 de agosto a las 19 hs. en el Aula 3 de la Escuela de Posgrado. La misma, contó con la presencia del rector de la UNE, Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González, vicerrector Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero, los decanos de las diferentes unidades académicas, el Pdte. de la Junta Departamental Wilberto Cabañas, concejal departamental Aldo Florentín, el diputado nacional Jorge Brítez, además de la masiva presencia de los docentes de la UNE.