siprogoberTras la sesión ordinaria del martes 04 de setiembre, los concejales departamentales por unanimidad resolvieron declarar de interés departamental el reclamo del Sindicato de Profesionales Docentes de la Universidad Nacional del Este (SIPRODUNE).

Del plenario, participaron referentes del gremio acompañados por el vicerrector de la UNE Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero. Durante la sesión, expusieron al cuerpo legislativo los diversos reclamos que vienen realizando desde hace varios años y que hasta la fecha no fueron subsanados.

siprogober3El Secretario General del SIPRODUNE, Abg. Crescencio Molinas, valoró la decisión de los concejales departamentales, al tiempo de mencionar que la lucha apenas comienza, ya que el propósito principal es brindar una mejor Educación Superior a todos los estudiantes de la Universidad Nacional del Este.

En otro momento, el Abg. Crescencio Molinas, sostuvo que el siguiente desafío del gremio es reunirse con el Ministro de Hacienda, como así también llegar hasta el Congreso Nacional.

Por su parte, el Pdte. de la Junta Departamental Wilberto Cabañas, manifestó que el plenario de la Junta, consideró razonable el reclamo de los docentes y funcionarios de la universidad, por lo que decidieron por unanimidad declarar en la fecha de interés departamental las reivindicaciones del gremio.

El Pdte. de la Junta, sostuvo que de ahora en adelante acompañaran las gestiones de los docentes ante las autoridades del Congreso de la Nación , a fin de recuperar los recortes aplicados.

siprogober2Entre las reivindicaciones se detallan, categorización salarial de casi 300 docentes de la UNE, equiparación salarial al igual que los profesores de otras universidades públicas, reposición de rubros de becas que afectan a los estudiantes, entre otros.

Durante la reunión general convocada por el SIPRODUNE el fin de semana último, también se cuestionó la carencia del seguro médico IPS a los funcionarios administrativos, teniendo en cuenta que a dicho beneficio solo acceden los profesores.

Además, lamentaron el pago de salario por debajo del minino, el cual afecta a muchos empleados de las diferentes facultades de la UNE, atendiendo que deben hacer malabarismos para llegar a cada fin de mes según afirmaron.