socializan1La Dirección General de Planificación del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE), realizó una reunión de socialización del Sistema de Planificación por Resultados implementado por la Secretaria Técnica de Planificación (STP).

Participaron del encuentro, decanos y directores de Planificación de todas las unidades académicas de la UNE.

El Sistema de Planificación por Resultados (SPR) articula la planificación operativa con el ciclo presupuestario, vinculando sus productos a los del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

La planificación por resultados es un nuevo enfoque en la gestión de las entidades estatales que nace tras la aprobación del PND, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la participación de instituciones públicas, sector empresarial, académico y sociedad civil.

El SPR se encarga de recibir información sobre el plan operativo institucional de cada una de las entidades públicas, esta información es migrada a los sistemas de hacienda, como base para la elaboración del presupuesto nacional. Una vez aprobado el presupuesto toda información se integra al Tablero de Control Presidencial.

socializan2Por su parte, el Tablero de Control es una herramienta en la cual se programan las acciones de las entidades públicas y mide su progreso, considerando diversas variables de ejecución como ser el avance fisco, financiero y el alcance a los destinatarios por territorio. El objetivo es que las entidades públicas sean más eficientes en la aplicación de sus gastos.

Las soluciones tecnológicas que conforman el SPR para la gestión de los procesos de planificación, seguimiento y evaluación, y su vinculación presupuestaria, son desarrolladas y mantenidas por la Secretaria Técnica de Planificación.

El SPR, además de un ambiente de planificación, sirve como plataforma de evaluación y análisis de la gestión pública.