jornadas1jji2018El Ing. Gerónimo Manuel Laviosa, Rector de la Universidad Nacional del Este, en su carácter de Presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), participó de la apertura oficial de las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores, desarrolladas en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

El Ing. Gerónimo Laviosa felicitó a toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Cuyo, en la persona de su Rector Ing. Agr. Daniel Ricardo Pizzi, por la organización del evento, que demuestra el gran poder de convocatoria de la asociación, que lleva la bandera de todas las universidades públicas y demuestra con estas jornadas que todas trabajan mancomunadamente por el pueblo latinoamericano. Además, manifestó que todos los que han tomado la posta de presidir la AUGM hoy dan la razón a aquellos maestros que decidieron impulsar la creación de la asociación, hoy los jóvenes investigadores son los que van a llevar la bandera de la Asociación.

Después de 100 años de la Reforma de Córdoba la AUGM ha cumplido un rol preponderante llevado la voz y defendiendo las posturas de todas las universidades Públicas y debemos estar orgullosos de la participación de las universidades que demuestra el espíritu cooperativo y solidario de todos los miembros de la AUGM para trabajar pertinentemente en la solución de problemas atendiendo a la realidad latinoamericana.

A su vez, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo definió como históricas a estas jornadas ya que estamos frente a cambios vertiginosos en la ciencia, haciéndonos preguntar sobre cuál es el futuro de la humanidad, y los jóvenes son los que verán y participaran de las transformaciones venideras, teniendo el deber y el desafío de producir estos cambios ya que son formados en universidades públicas y el gran desafío es el de trabajar en forma asociativa y colaborativa con toda la región.

El Prof. Dr. Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de la AUGM resalto la participación de todos los jóvenes haciendo ciencia, enfatizando que son fundamentales para la asociación que aglutina a 36 universidades públicas, siendo la JJI un espacio oportuno para conjugar a la experiencia de todos los docentes de estas universidades con el entusiasmo de todos los jóvenes investigadores de la región.

jornadas2jji2018Participan del evento más de 800 jóvenes investigadores de Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay, provenientes de las universidades miembros de la AUGM. El encuentro tiene como lema "A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre” y apunta a fortalecer los vínculos regionales y fomentar la investigación académica.

Los investigadores son menores de 30 años y están guiados por tutores que acompañan la delegación. Asimismo, participan del evento los evaluadores que forman parte de núcleos disciplinarios, comités académicos y comisiones permanentes de Asociación, que se reunirán con sus pares en paralelo a las jornadas.

Orientadas por los objetivos de promover la temprana vinculación entre jóvenes científicos de los países de la región y de impulsar su integración en el medio a través del desarrollo de redes interpersonales y de carácter científico-académicas. Las Jornadas se enmarcan en un tópico central de carácter estratégico que se renueva en cada edición.