cepecon2La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (FCE UNE) y el Centro de Investigación Económica y Aplicada (Cepecon) de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) publicaron el Índice de Precios al Consumidor de Ciudad del Este (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en el marco de un convenio interinstitucional de cooperación.

cepecon3El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en noviembre del 2018 presentó un aumento en los precios del 3,4% con relación al mes anterior (octubre). Entre los subgrupos que más impactaron en el índice general se destacan las Hortalizas y Tubérculos Frescos con aumento del 25%, seguido del Sal y Especias con variación positiva del 20,2%. Entre los subgrupos que presentaron disminución se destacan los Café, Té y chocolate (-14,8%), Huevo (-5,22%), Aderezos (-3,9%) y legumbres secas (-3,5%).

cepecon4El proyecto IPC-CDE tiene como objetivo calcular mes a mes un índice de precios al consumidor de los ítems de la canasta básica y así contribuir al acceso a la información de la población acerca de las variaciones de precios de productos comunes del presupuesto familiar. Con eso, las familias podrán verificar qué productos contribuyeron al aumento/reducción del índice general y modificar su cesta de consumo eligiendo ítems que son más baratos en el siguiente mes.

cepecon5El IPC-CDE utiliza la misma canasta básica que utiliza el Banco Central del Paraguay para medir la inflación de los grupos de alimentación, muebles y artículos para el hogar y bienes diversos. Algunos productos fueron excluidos por no ser encontrados en los supermercados. Se utiliza también la misma estructura de ponderación, es decir, la parte de contribución de cada ítem en el presupuesto familiar a fin de obtener el índice general. Se recogen los precios de 151 productos, en 8 supermercados representando gran parte de los locales de compra utilizados por las familias esteñas, la mayoría son productos de alimentación y bebidas. Las variaciones de precios se divulgarán a través del índice general (IPC-CDE) y las variaciones por subgrupos.

cepecon6El proyecto es parte de un convenio entre la Universidade Federal da Integração Latino Aamericana y la Universidad Nacional del Este, y es ejecutado por el Centro de Investigación Económica y Aplicada y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE. El IPC se calcula desde septiembre de 2017 en Foz de Iguazú, y el objetivo es construir un índice trinacional junto con Paraguay y Argentina.

Leer informe completo: