facisaacreLa Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES)  anunció la acreditación de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA UNE) en el  Modelo Regional del Sistema Acreditación Regional de Carreras Universitarias – ARCUSUR. El anuncio se realizó luego de haber cumplido con los trámites de rigor para su inscripción a la convocatoria, en junio de 2017, desarrolló su proceso de autoevaluación hasta diciembre del mismo año, y en la primera semana de enero de 2018, dio entrada oficial al informe de dicho proceso, en la ANEAES.

La FACISA-UNE recibió la comunicación sobre la acreditación de la carrera de medicina a través del Rectorado de la UNE. De este modo, la Carrera de Medicina se convierte en la primera carrera acreditada en el Modelo Regional del Sistema ARCUSUR, en la Universidad Nacional del Este.

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias  es resultado de un Acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC nº 17/08. El Sistema ejecuta la evaluación y acreditación de carreras universitarias, y se gestiona a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR.

El Sistema ARCU-SUR ofrece garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los cursos. El nivel académico se define según criterios y perfiles tanto o más  exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales análogas.

El proceso de acreditación comprende la consideración del perfil del egresado y de los criterios regionales de calidad en una autoevaluación, una evaluación externa por comités de pares y una resolución de acreditación de responsabilidad de la Agencia Nacional de Acreditación.

En el caso de la FACISA UNE, los días 22, 23 y 24 de mayo de 2018, el Comité de Pares Evaluadores, conformado por una médica paraguaya (quien a su vez coordinó el equipo), una médica brasileña y un médico argentino, realizó la visita a la carrera. El propósito principal de la visita fue la validación del Informe de Autoevaluación emitido por la carrera. El 14 de agosto de este año, los evaluadores externos emitieron su Informe Preliminar, al que la carrera respondió diez días después, el 24 de agosto.

La acreditación tiene vigencia por un plazo de seis años y será reconocida por los Estados Partes del MERCOSUR y los Asociados que adhieran a este Acuerdo.

Ver sitio web: