rectorune2019El Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González, en su carácter de Presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y Rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), se encuentra en la capital de Perú para un importante encuentro de Rectores de toda América Latina para la articulación estratégica entre distintos planes, proyectos y actividades para fortalecer y contribuir a la consolidación de las instituciones y sistemas de Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Se trata del “IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe (Encuentro de RedES)”, promovido y organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC). El encuentro tiene lugar en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, del 13 al 15 de marzo de 2019.

La reunión tiene como propósito formalizar la adopción y puesta en marcha del Plan de Acción CRES 2018-2028 emanado de la III Conferencia Regional de Educación Superior (link is external) (CRES 2018). El Plan de Acción contiene las acciones estratégicas de la Educación Superior (ES) para los próximos 10 años, extensivas al año 2030, cuya meta final es aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Participan en el IX Encuentro de RedES actores institucionales de la educación superior a través de las redes internacionales y consejos de rectores representados por rectores, vicerrectores y directores de asociaciones nacionales e internacionales del sector. También los responsables de la gestión académica y administrativa representada por investigadores, docentes, estudiantes y trabajadores.

El Plan de Acción CRES 2018-2028, que se pondrá en marcha a partir de esta reunión, es el producto de un proceso de construcción colectiva regional organizado y articulado por UNESCO-IESALC en el que se recopilaron 1.054 aportes que se integraron al documento. El Plan de Acción CRES 2018-2028 servirá de instrumento orientador a gobiernos e instituciones para garantizar la educación superior como bien público, derecho social universal y responsabilidad de los Estados en el marco de la consecución de los ODS.