luchaden1“Pará-na los criaderos” se denomina la campaña que fue lanzada este 22 de abril por el Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional y el Ministerio de Salud Pública, en el Alto Paraná, con la intención de reducir y eliminar las fuentes de propagación del Aedes Aegypti, mosquito trasmisor del dengue, además del zika y la chikungunya.

La presentación de la campaña contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y se realizó en el estadio Antonio Aranda, de Ciudad del Este. Además del presidente, participaron otras autoridades nacionales, departamentales y municipales.

luchaden2Por la Universidad Nacional del Este (UNE), estuvieron presentes el doctor Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, vicerrector, y comitiva. La Dirección de Extensión y la Asesoría de Comunicación de la UNE serán las responsables a nivel de la Universidad Nacional del Este de llevar adelante la referida campaña de concienciación.

Los responsables comentaron que fueron contratadas 300 personas que conformarán 150 brigadas. Estos recorrerán las calles del Alto Paraná, realizando rastrillaje de 6.000 predios por día, llegando a aproximadamente 400.000 predios durante la vigencia del operativo que tendrá una duración de 3 meses de trabajo intensivo en la que se prevé realizar 5 veces más de lo realizado en todo el año 2018.

luchaden3Además, se tendrán 21 brigadas realizando en este periodo de tiempo fumigaciones en cerca de 4.000 predios por día, totalizando 254.571 terrenos ubicados en los distritos de Alto Paraná.

Entre las novedades en cuanto a equipamientos, resalta la utilización de motofumigadoras, que permitirán llegar a zonas de difícil acceso como callejones, baldíos, gomerías, cementerios y otros. Una innovación en términos de fumigación que será implementada por primera vez en Paraguay.