El Rectorado de la Universidad Nacional del Este mejoró el grado de implementación del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP), ubicándose al nivel 3.15, considerado como satisfactorio en una escala de 1 al 4.

Eso fue posible mediante un trabajo coordinado entre todas las dependencias de la institución, cuyos funcionarios pusieron todo el esfuerzo necesario para alcanzar este logro. El Lic. Napoleón Velázquez, responsable de la implementación del MECIP en el Rectorado de la UNE, valoró el arrojo demostrado por el personal en estos últimos 8 meses de gestión.

“En el Rectorado hubo un avance importante desde finales del 2014, pues actualmente la calificación que se maneja es de 3.15, considerando que anteriormente las puntuaciones eran de 1,84” refirió el Lic. Velázquez. “El resultado se debe a un trabajo intenso y sobre todo del gran esfuerzo que hace el equipo técnico del MECIP y del Comité de Control Interno del Rectorado” agregó el funcionario.

El MECIP constituye un soporte administrativo esencial para organismos estatales, orientándolos a garantizar el logro de los objetivos de cada institución pública y del Estado en su conjunto, fundamentado en el cumplimiento de los principios que rigen la buena Administración Pública. Este modelo prepara a los entes del Estado para responder a los controles de orden externo que le son inherentes, como el de la Contraloría General de la República y el Control Ciudadano.

El Lic. Napoleón Velázquez acotó que el resultado alcanzado en el Rectorado de la UNE no significa que se ha llegado a la perfección, teniendo en cuenta que todavía hay mucho por hacer. Según al alto funcionario, las tareas serán intensas debido al plazo existente para la implementación del MECIP en un 100% en todas las instituciones públicas del estado, que es hasta enero del 2018.

Con una eficiente implementación del MECIP se logrará que las gestiones institucionales de la UNE se adecuen a la meta última que busca la Administración del Estado de nuestro país. El responsable de la implementación de este Modelo Estándar de Control Interno remarca que los resultados esperados son: eficacia, eficiencia, economicidad y calidad en el servicio.