rectorpresiEl Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), órgano de dirección de la red, concretó el pasado nueve de mayo en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, su primera reunión del 2019.

De esta instancia participaron 27 rectores, rectoras y representantes de universidades de Argentina (9), Bolivia (2), Brasil (10), Chile (3), Paraguay (4) y Uruguay (1), y abordaron temas referentes al Plan de Acción de la última Conferencia Regional de Educación Superior, del Espacio Caribeño y Latinoamericano de Educación Superior (ENLCES), y diferentes asuntos vinculados al desarrollo de los programas de AUGM, como son los Núcleos Disciplinarios, Comités Académicos, Comisiones Permanentes, programas ESCALA y Jornadas de Jóvenes Investigadores.

Los presentes también dieron seguimiento al trabajo de construcción del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de AUGM que en abril de este año concretó su tercera fase en el marco de la reunión de Delegados Asesores y la Reunión Bianual de Coordinadores de Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos, encuentros de trabajo que tuvieron lugar en la Universidad Federal de Santa María, Brasil.

Por otro lado, los rectores, rectoras y representantes elaboraron un documento donde manifiestan su apoyo a las acciones en pro garantizar la universidad pública y gratuita como un deber de los Estados y un derecho humano, así como su apoyo a la autonomía, la libertad académica y al desarrollo científico de los países miembro.

rectoresdeclaraInstitucional

Este Consejo de Rectores, siguiendo lo establecido en su estatuto, eligió a sus autoridades y nuevamente el rector de la Universidad Nacional del Este de Paraguay, Gerónimo Laviosa, será presidente para el período 2019-2020. Su par de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, Enrique Mammarella, lo acompañará como vicepresidente por el mismo período.

En este reunión del órgano destacó, además, la participación de tres que ingresaron al Grupo Montevideo en este 2019: Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Universidad Nacional de Concepción (Paraguay) y Universidad Federal de São Paulo (Brasil).

Link de la información: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/primera-reunion-del-consejo-de-rectores/