semiaugmLa Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) concretó una nueva edición del Seminario “Universidad, Sociedad y Estado” el pasado 8 de mayo en la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), en la previa al Consejo de Rectores número 75 de la red.

El programa tiene como objetivo vincular a los académicos con los representantes del Estado y los diferentes actores de la sociedad a través del intercambio de ideas. Los temas elegidos son aquellos que se consideran de interés estratégico para la región y de ellos participan, además de los académicos de las Universidades Miembro de AUGM, representantes de instituciones, organizaciones científico académicas, autoridades universitarias, actores sociales y políticos relevantes para el abordaje temático.

Este año el seminario llevó por título «Perspectivas regionais das relações entre Universidade, Sociedade e Estado» y abrió con las palabras de Gerónimo Laviosa, actual presidente de AUGM, quien destacó la lucha de la asociación por la universidad pública de América Latina y el Caribe y su búsqueda constante de sinergia con la sociedad y el Estado para el desarrollos sostenible. También se expresó en esta instancia del Seminario el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), Jaime Perczyk, quien destacó el trabajo de AUGM para fortalecer la lucha de las universidades. “Vale la pena discutir ideas, porque son ellas que transforman la sociedad”, dijo.

El rector anfitrión, Rui Vicente Oppermann, destacó, por su parte, las acciones de AUGM durante la Conferencia Regional de Educación Superior de Córdoba (CRES 2018) y afirmó que los rectores están perfilados a trabajar por los objetivos de la Conferencia. Frente a las amenazas, dijo, es preciso reforzar la relación entre las universidades, la sociedad y el Estado. “Las Universidades no pertenecen a ningún gobierno, ellas pertenecen a las sociedades y al Estado”, afirmó.

semiaugm2El Seminario

El evento abrió con la conferencia del ex ministro de educación  y actual profesor de Ética y Filosofía Política de la Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), Janine Ribeiro, quien abordó el tema  “Cultura, criação e liberdade em tempos difíceis”. En esta presentación, Ribeiro abordó el papel de las universidades en un escenario de amenazas y ataques a estas instituciones y afirmó que la educación está siendo vista como un problema y una amenzada por el actual gobierno de Brasil. “Quieren sustituri la escuela crítica, que enseña a ser libre, por la escuela doctrinaria”, dijo.

Siguiendo con la agenda del Seminario, en la tarde se realizó una mesa de discusión en el Centro Cultural de la UFRGS. Contó con la participación de Luís da Cunha Lamb, secretario de Estado de Innovación, Ciencia y Tecnología; Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay); Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham; Marcelo Knobel, rector de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp); Marcia Barbosa, miembro de la Academia Brasileira de Ciências y7 docente del Instituto de Física da UFRGS; y Carolina Bahia, periodista del Grupo RBS.

Link de la información: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/seminario-universidad-sociedad-y-estado/