rectorpresi2El Ing. Gerónimo Laviosa, rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), asumió por un período más la presidencia de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Asumió este 20 de junio en un acto celebrado en el salón auditorio del Rectorado de la UNE; la vicepresidencia quedó con Enrique Mammarella, de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

“La AUGM es una de las redes más importantes de Latinoamérica que ha creado un trabajo dinámico en todas las conferencias regional de educación superior, pregonamos a la educación superior como bien público y social”, afirmó el Ing. Laviosa que fue elegido por sus pares para estar al frente de esta gran red.

rectorpresi3Algunos de los mayores retos de la AUGM según el presidente son: profundizar en la concepción de la educación superior e investigación como derecho humano universal y bien público y social y deber del estado. Defender la educación pública gratuita y universal asumir como obligación ineludible de las universidades la de participar en la discusión sobre la filosofía y orientación de la educación de nuestros países.

“Contribuir al diseño estructural y pedagógico de la educación básica, secundaria, media, discutir y hacer propuestas para los programas y contenidos educativos, producir materiales didácticos, promover innovaciones pedagógicas, contribuir a la formación de profesores y maestros. Fomentar la profesionalización de los trabajadores académicos a través de la creación de programa de formación inicial y continúa, establecimiento de contratos estables y el incremento significativo de plazas de dedicación total y de la revalorización simbólica del profesorado, estos puntos y muchos otros por la cual la AUGM destaca como una red de vital importancia para la educación dentro de nuestra Latinoamérica”, dijo el rector.

Laviosa dijo que buscará consolidar programas que beneficien a la universidad, con modelos de extensión universitaria, especialistas de varias áreas que puedan venir a la UNE para dar charlas y debates, además de otros beneficios para estudiantes de las carreras de grado y posgrado de la universidad pública de esta región.

rectorpresi4La UNE integra la Asociación, que conforman universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, desde el 2008, permitiendo a estudiantes y docentes la oportunidad de participar de los programas de intercambio, como son Escala Estudiantil, Jornada de Jóvenes Investigadores, Escala Docente, entre otros programas.

Al término del acto se desarrolló un panel debate sobre la internacionalización de las universidades con rectores de varias casas de altos estudios que analizaron el tema y fue transmitido por redes sociales de la UNE. Alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes ESBA, presentaron números artísticos, durante el acto.

CONVENIO. Durante el acto protocolar de asunción al cargo del nuevo directorio se firmó un convenio con el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) para que los estudiantes paraguayos también tengan la opción de escoger una universidad que forme parte de la Asociación para realizar sus estudios.

rectorpresi5El convenio es para el fortalecimiento de la Investigación, Innovación y Educación del Paraguay. El programa Becal, puede financiar los estudios que quieran hacer en las universidades del grupo AUGM, una oportunidad que constituye toda una innovación.

“Creemos que es un convenio muy importante para la internacionalización de la educación superior del Paraguay, en este sentido todo nuestro esfuerzo para que desde las próximas convocatorias del programa BECAL sea elegible la movilidad a través de esta red de universidades y que esto permita ayudar a más estudiantes”, afirmó prof. MBA Nelson Federico Mora, el Coordinador General BECAL.