asumenaugmLa Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) tiene nuevas autoridades para el período de un año entre 2019 y 2020. Gerónimo Laviosa, rector de la Universidad Nacional del Este (UNE, Paraguay), y el Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL, Argentina), asumieron este 20 de junio como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

La AUGM es una de las redes más importantes de Latinoamérica que ha creado un trabajo dinámico en todas las conferencias regional de educación superior, donde pregonamos a la educación superior como bien público y social”, afirmó Laviosa en el acto de este jueves.

Algunos de los mayores retos de la AUGM, continuó el presidente, son profundizar en la concepción de la educación superior e investigación como derecho humano universal y bien público y social y deber del estado, sí como defender la educación pública, gratuita y universal como obligación ineludible de las universidades.

Mammarella, por su parte, afirmó que la AUGM es un compromiso más en el trabajo en pos de la internacionalización, proceso que tiene dos vías: formar profesionales con una visión integracionista para que nuestros países estén cada vez más cerca, y “comprometernos en la integración académica, que a través de las universidades ha logrado lazos más importantes y duraderos que a través de nuestros gobiernos”.

asumenaugm2“La balanza educativa no tiene ganadores ni perdedores, no tiene niveles, eso hace que tampoco haya intereses. Todos trabajamos por mejorar nuestros países, nuestras poblaciones y un espacio latinoamericano más grande que pueda resolver los problemas de la educación”, dijo.

Del acto de asunción también participó la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), Delfina Veiravé -quien también representó al Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina-, la rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), Sandra Goulart, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, la rectora de a Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Zully Vera, el rector de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Rui Oppermann, y el representante del rector de la Universidad de la República (Uruguay), Álvaro Rico.

Luego de la ceremonia, las autoridades presentes participaron del panel sobre el Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en integración regional e internacionalización que puede verse en vivo aquí.

Link de la página: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/asumieron-el-presidente-y-vicepresidente-de-augm/