convocatoria2020Se encuentra abierta la convocatoria 2020 para el Programa Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano (ESCALA) para Estudiantes de Grado (PEEG) de las instituciones miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Pueden postular aquellos estudiantes que estén registrados como tales en la universidad de origen y tengan aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursan. Deben ser, además, menores de 30 años de edad y no ocupar cargos docentes.

El programa busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes. Mediante la convivencia entre estos y los docentes de distintas universidades y países, se promueve el intercambio académico-cultural y se brinda mejor conocimiento de los diferentes sistemas de educación superior instalados en Latinoamérica.

Las plazas disponibles para el PEEG 2020 pueden ser consultadas en el siguiente link o ingresando en la página del Programa. Las consultas y las postulaciones deben dirigirlas a los responsables en las universidades de origen. Existen posibilidades en 35 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La duración de cada intercambio es de un semestre y cada universidad seleccionará los participantes del PEEG entre sus integrantes, a quienes tendrá que garantizar igualdad de oportunidades para todos los aspirantes mediante la aplicación de concursos de mérito y entrevistas, instancias donde los postulantes presentarán antecedentes académicos, escolaridad y certificación de otros requisitos que cada universidad considere pertinentes.

El aspirante deberá presentar un plan de estudios de las disciplinas o asignaturas que desee cursar en el exterior y las que pretende que sean reconocidas en su propio plan de estudios. Este deberá ser acordado entre las unidades académicas de las dos universidades participantes y puede incluir asignaturas de carácter optativo, trabajo final u otras actividades académicas, además de las específicas de su carrera.

Link: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/convocatoria-2020-del-escala-estudiantes-de-grado/