diseminacion1La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en una actividad de diseminación organizada este 20 de agosto por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República ( SRI-Udelar, Uruguay), expuso los resultados de su participación en dos proyectos co-financiados por el programa Erasmus+ (Caminos y Riesal) de la Comisión Europea, que se encuentran en etapas de finalización.

El encuentro, luego de la introducción de María Teresa María Salvo Payssé, directora de División Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Udelar, comenzó con las palabras del Álvaro Rico, presidente del SRI-Udelar, de Cleila De la Fuente, asesora de Cooperación de la Unión Europea, y de Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM.

Rico resaltó el valor de Erasmus + al permitir a la Udelar establecer lazos con universidades de distintos países de Europa y destacó el encuentro como una tarea de autoevaluación, una instancia para presentar el trabajo realizado, los resultados, señalar problemas y errores posibles y enmendarlos en sucesivas convocatorias.

Maglia, por su parte, resaltó el valor de la continuidad en las convocatorias de la Unión Europea a proyectos universitarios a través ahora del programa Erasmus + y anteriormente de Erasmus, Alfa, entre otros, porque “Europa también aprende de nosotros”. Además, Maglia subrayó que el contexto geopolítico actual nos obliga a continuar fuertemente en la apertura de espacios de diálogo.

Clelia De La Fuente recordó que el programa Erasmus cumplió 30 años de existencia en 2017, y explicó que Erasmus fue un programa clave en Europa para construir el espacio común de educación y promover los valores de Europa, el modelo de integración y preparar a los jóvenes y las instituciones en un mundo cada vez más interconectado. Erasmus se convirtió en 2014 en Erasmus+ y sumó a los programas de educación los de Juventud y Deportes.

Seguidamente, Maglia presentó la actividad desarrollada por AUGM en el Proyecto Caminos, que tiene por objetivo profundizar el Espacio Latinoamericano de Educación Superior y sus capacidad para mejorar, promover y gestionar la movilidad interna de estudiantes y personal. De sus diferentes etapas, Maglia destacó la profundidad de los intercambios que se suscitaron, algo “difícil de trasmitir”, lo que permitió mantener y fortalecer el vínculo con otros agentes de América Latina en torno a la internacionalización de la Educación Superior.

En este sentido, destacó también la elaboración de una guía para vincular los programas de movilidad existentes, apoyar la gestión de esos programas y promover la movilidad intra latinoamericana. De ese trabajo surgió la “Guía para la gestión de movilidad en la educación superior en América Latina Matriz de procesos institucionales y buenas prácticas” que puede verse aquí.

Diseminacion2A continuación, Salvo Payssé presentó los principales resultados de la Red Regional para el fomento de la Internacionalización de la Educación Superior en América latina (RIESAL), proyecto de Erasmus+ que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de sus socios en los procesos de internacionalización, así como fomentar la integración regional y birregional.

Entre las líneas de acción destacadas por Salvo Payssé están las actividades de formación de recursos humanos, la publicación de estudios monográficos y el avance en la constitución de una red para la investigación en la temática del proyecto.También destacó la realización de una misión exploratoria a Alemania y Bélgica, una región poco explorada en términos de vinculación internacional de la Educación Superior.

Por último la Dra. Panambie Abadie evaluó la actividad del Proyecto RecoLatin, orientado a tabajr sobre el reconocimiento de títulos. Para Abadie, este proyecto fue importante para que las instituciones de Educación Superior del proyecto profundizará sobre qué implica el reconocimiento y qué se está haciendo en el mundo en esta materia de particular importancia para el Mercosur. Respecto a los resultados, Abadie destacó las acciones de capacitación y la mejora de la información de los sistemas de Educación Superior.

Link: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/augm-presento-resutlados-de-su-participacion-en-proyectos-de-erasmus/