rectorpreoEl Ing. Gerónimo Laviosa y el Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero, rector y vicerector de la Universidad Nacional del Este (UNE) están sumamente preocupados por el recorte presupuestario para el 2020 de unos G. 4.354 millones tras el tope establecido por el Ministerio de Hacienda.

Según las altas autoridades, los recortes afectan en un 80% al Rectorado y el 20% a las unidades académicas. Con ello, están comprometidos los rubros de becas, intercambios, extensiones universitarias, trabajos de investigación y estudios en las redes nacionales e internacionales de la que forma parte la UNE, tanto para alumnos como para docentes.

El rector explicó que son al menos G. 1500 millones destinados a esos rubros, que no podrán ser ejecutados el año venidero, si se mantiene el recorte. Cabe recordar que el Ing. Laviosa es presidente de una de las redes universitarias (AUGM), que reúne a 40 universidades y sería penoso que dé un paso al costado por no disponer de recursos.

El recorte también afecta a los servicios básicos como mantenimiento de vehículos, instalaciones eléctricas, acondicionadores, muebles e inmuebles, insumos de oficinas, insumos académicos, mantenimiento de laboratorios, actualización de equipos informáticos, combustibles, entre otros. Según Laviosa, los fondos propios de la institución solamente cubrirán 3 a 4 meses del año 2020.

El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Este (SIPRODUNE) acompaña la preocupación de las máximas autoridades, al igual que los estudiantes nucleados en la Federación de Centros de Estudiantes de la UNE.