uneparaLa Universidad Nacional del Este (UNE) alcanzó las calificaciones más altas en su desempeño según el Modelo Estándar del Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP). La UNE ha mostrado un aumento progresivo de su calificación en los últimos 4 años, teniendo en cuenta que al inicio la calificación estaba entre los más bajos de las universidades públicas.

Por otro lado, en este 2019, la Contraloría General de la República informó a la UNE que aprobó satisfactoriamente los controles dispuesto en el examen especial, de acuerdo al Expediente CGR Nº 21.217/18 en el marco de los trabajos dispuestos por Resolución CGR Nº 120 de fecha 5 de octubre de 2015. Se concluyó que las medidas incluidas en el Plan de Mejoras Institucional han alcanzado valores sobresalientes en las gestiones durante el periodo comprendido entre el 2015 al 2018.

unepara2Así mismo, la UNE cuenta con todas las carreras acreditadas que fueron convocadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) en el modelo nacional. Como también la carrera de Medicina que tiene la acreditación por modelo ARCU-SUR y la Especialización de Pediatría Clínica también acreditada por la (ANEAES). También realiza la Evaluación Institucional “con fines diagnósticos”, que consistirá en analizar la información del desempeño institucional a la luz de dimensiones, criterios e indicadores con el fin de detectar las fortalezas, debilidades y oportunidades.

Cada año, en promedio, la UNE produce mil investigaciones entre proyectos institucionales de investigación, proyectos desarrollados con el CONACYT, trabajos finales de grado (al culminar la carrera para recibir el título), trabajos finales de cursos (en la culminación de los posgrados en el nivel de especialización) y tesis de maestría y doctorado. En los últimos 5 años, se ejecutaron 20 mil trabajos de extensión y en el 2019 la UNE fue sede y co organizadora del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria.

rectoradoVale la pena destacar que el Ing. Gerónimo Laviosa, rector de la UNE, es el actual presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), red universitaria considerada la más importante de Latinoamérica que aglutina a 40 instituciones de educación superior. La UNE forma parte de 10 redes universitaria a nivel internacional (América y Europa).