La comitiva de autoridades de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), fue recibida en la mañana de este martes 24 de setiembre por el Presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

Durante la reunión, los rectores de la AUPP, solicitaron que se les reponga el 5 por ciento que el Ministerio de Hacienda les recortó en el proyecto de presupuesto 2020.

Así también, manifestaron que el monto recortado es de 20.000 millones de guaraníes, que afecta directamente a siete universidades públicas que son la de Itapúa, Concepción, Pilar, Canindeyú, Caaguazú, de Villarrica y del Este.

Además, hablaron de la realidad y la capacidad de las universidades públicas y el aporte al desarrollo nacional que vienen generando en nuestro país.

Al mismo tiempo, se barajaron alternativas de financiación importante y concretamente la restitución y disminución del presupuesto de gastos y un pedido de aumento a las reivindicaciones salariales de los docentes que van a analizarse en el plano del Ministerio de Hacienda”, según informó el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

La otra alternativa es, tener una reunión a corto plazo con directivos de las binacionales, Itaipú y Yacyretá que son los que tienen recursos previstos para inversiones, becas y capacitaciones.

El rector de la UNI, también informó la posibilidad de ver otras fuentes de financiación como la del FONACIDE, que es una fuente de recurso importante destinado para equipamientos e infraestructura, que establece la nueva Ley del Fondo para la Excelencia.