rectoraguaEn su carácter de presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), el Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González, dio apertura oficial al evento que comienza desde este 25 de setiembre y se extenderá hasta el 27 del mismo mes.

El II Congreso Internacional de Agua y Energía de la AUGM se desarrolla en Montevideo, Uruguay.

La instancia lleva por título “Las universidades (públicas) frente a las transiciones en nuestra región”, y apunta a abordar los procesos que las funciones universitarias están atravesando frente a los enormes desafíos económicos, sociales y ambientales que experimenta el espacio territorial cubierto por la AUGM.

La investigación y formación de calidad, así como el involucramiento de los universitarios en la extensión y la ambientalización de nuestras prácticas son, y debería continuar siendo, el quehacer cotidiano en nuestras instituciones para beneficio de las mayorías sociales, para no `dejar a nadie atrás’ como reza la Agenda 2030 y sus Objetivos del Desarrollo Sostenible”, refiere el Congreso.

Los índices temáticos para los tres días son:

Calidad del agua, ecosistemas y recursos acuáticos.
Gestión del recurso hidrico e hidroinformática.
Tratamiento y reuso de efluentes.
Cambio climático y eventos extremos.
Gestión integrada de sistemas fluviales y costeros.
Ambiente y salud.
Educación y comunicación ambiental.
Gestión de residuos.
Gobernanza y conflictos socio ambientales.
Hábitat, territorios y ciudades sostenibles.
Impactos ambientales de los procesos de producción/transformación energética.
Integración energética y mercados regionales.
Energías Renovables y Eficiencia energética.
Educación en Energía.
Redes Inteligentes.