inforges1El Ing. Gerónimo Laviosa y el Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero, rector y vicerrector respectivamente de la Universidad Nacional del Este (UNE), presentaron su informe de gestión período comprendido entre agosto 2015-noviembre2019. La presentación fue durante una reunión con autoridades, funcionarios y docentes de la UNE, en el aula 3 de la Escuela de Pos grado, el 4 de diciembre.

inforges2Ambas autoridades de la UNE dijeron que se pudo llevar a cabo en su totalidad el programa de gobierno que habían presentado cuando asumieron sus cargos en agosto del 2015. La UNE tiene como pilares la Integración (que lo logró con la integración con las distintas universidades tanto nacionales e internacionales), Cooperación (la UNE no solo trabaja con universidades sino que con otras instituciones tanto públicas como privadas en forma coordinada, solo para tener en cuenta las 4 filiales tienen apoyo constante de los municipios donde están asentadas y la Gobernación), Solidaridad y Eficiencia.

La UNE en su Plan Estratégico tiene sus tres ejes fundamentales que son la Extensión, Investigación y Formación. Cuenta con una Política de Extensión Universitaria, para la interacción e integración permanente entre la universidad y la sociedad, con base al intercambio de conocimientos y experiencias, incidiendo favorablemente en el entorno social, cultural y económico.

En cuanto a investigación, en este 2019, solo por citar un ejemplo, la UNE obtuvo 9 premios en la edición XXVII de las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se realizó en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil, con la participación de 34 universidades integrantes de la AUGM.

inforges3Ya en la Política de Formación, se tiene la implementación de ofertas educativas de pregrado, grado y posgrado de calidad, de acuerdo a los estándares establecidos por organismos nacionales e internacionales, en base a las necesidades detectadas en el entorno y su permanente actualización, para lograr la formación de profesionales calificados mediante propuestas formativas flexibles e innovadoras.

En este período de gestión del rector y vicerrector, la UNE tuvo el cumplimiento de todas las disposiciones legales que compete a las actividades de la Auditoría Interna; la implementación del uso del Manual de Auditoría Gubernamental del Paraguay (NAGUP), al momento de la realización de las actividades de Auditoría.

inforges4La UNE, en sus 26 años de vida institucional, forma parte de Redes internacionales como Programas de Movilidad estudiantil, Programa de Movilidad Docente, Programas de Movilidad para gestores, Programa de Movilidad Estudiantil CRISCOS, Programa de Movilidad Estudiantil de ZICOSUR, Programa de Movilidad Paulo Freire, Espacio Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior (ENLACES) y Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB).

Este año, el Ing. Laviosa fue electo como presidente de la AUGM, una red que aglutina a 40 universidades públicas. En el periodo 2015-2019, la UNE recibió y envió estudiantes, docentes y funcionarios a universidades de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil.

La UNE de esta manera va consolidándose no solo a nivel nacional como internacional como una universidad que apuesta a la calidad educativa y también en la transformación de la sociedad.