denguesupUna encuesta realizada por la Universidad Nacional del Este, durante la Campaña “UNEte contra el AEDES”, revela que un sector de la población consultada cree que el dengue es un virus, además de otras creencias populares que hacen entender la falta de información certera y eficaz sobre esta enfermedad, además de la falta de conciencia de la población. La mayoría de los encuestados también conoce del trabajo que se debe realizar en la casa diariamente, pero un gran porcentaje de las viviendas visitadas cuenta con gran cantidad de criaderos de mosquitos.

denguesup2En los barrio San Juan, Km. 8 Acaray y parte del barrio Carolina de Cuidad del Este, adyacentes al Campus Universitario de la UNE, se realizó el recorrido casa por casa, en el marco de la campaña “UNEte contra el AEDES”. En estos lugares fueron encuestados 46 jefes de familias o representantes de cada vivienda, en diferentes manzanas, a fin de tener una percepción de la población sobre el dengue. El 47,8% de los encuestados afirma que el dengue es un virus, el 23,9% hace referencia a creencias personales, que es trasmitido por otras formas, 19,6% indica que es un mosquito y el 8,7% considera que es una peste, y otros no saben.

denguesup3Uno de los puntos que la población encuestada tiene claro es que el dengue se transmite “Cuando el mosquito Aedes Aegypti infectado de virus pica a una persona sana”, pues el 56% responde a este indicador, mientras que el 28,3% cree que el mosquito se transmite a través de la picadura de cualquier mosquito. En tanto, el dato más llamativo recogido durante la encuesta es que el 8,7 % de los encuestados afirma que el dengue se contrae a través del aire.

En menor porcentaje creen que el dengue se contrae de persona a persona y de otras formas.

En cuanto a los síntomas del dengue, la población consultada identifica que estos son dolores musculares, dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito y otros. Además, el 45,7% asegura que el primer paso que hace cuando tiene dengue es acudir a puesto de salud, el 23,9% hace reposo, el 15,2% consume mucho líquido, el resto toma remedio yuyo y medicamento al saber que tiene dengue.

VIVIENDA CON CRIADEROS

Para eliminar los criaderos de mosquitos, el 54,3% de la población cree que se puede hacer barriendo y tirando basuras, mientras que el 73,9% considera que realmente para eliminar los criaderos, se debe eliminar las aguas acumuladas. A su vez, el 28,3% entiende que se eliminan los criaderos tirando los objetos en desuso. Sin embargo, en los recorridos que realizan en las casas, se recogieron recipientes que pueden acumular agua en gran cantidad.

TRES MILKILOS DE RECIPIENTES Y CUBIERTAS

Aproximadamente tres mil kilos de recipientes en desuso, entre cubiertas, latas, botellas y otros, fueron sacados durante la jornada de limpieza y concienciación realizada el 05 de febrero último en los barrios Carolina, San Juan y Kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este. La actividad comenzó a las 08:00 horas de la mañana con una reunión general en el patio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este hasta donde llegaron los voluntarios en representación de las instituciones que apoyaron la actividad. La misma fue organizada por la Universidad Nacional del Este en forma conjunta con la Décima Región Sanitaria, la Gobernación de Alto Paraná, la Municipalidad de Ciudad del Este, el SENEPA y la Tercera División de Infantería del kilómetro 8 Acaray. Trabajaron tres vehículos tumbas de la Gobernación, para la recolección de los posibles criaderos del Aedes Aegypti.

La campaña se denomina “UNEte contra el AEDES”, y se realiza anualmente, aunque las anteriores tuvo otra denominación, pero siempre los mismos objetivos. Como en las anteriores, se contó con masiva participación de funcionarios de la Universidad Nacional del Este, el SENEPA, la Municipalidad de Ciudad del Este, los militares de la Tercera División de Infantería, la Décima Región Sanitaria y la Gobernación de Alto Paraná.

denguesup4Se conformaron cuadrillas con la guía de funcionarios del SENEPA quienes se encargaron de asignar los sectores de acuerdo a la prioridad teniendo en cuenta el índice de infestación. Durante la recorrida casa por casa, además de breves charlas con los propietarios solicitando que se saquen los recipientes en desuso, se aprovechó la ocasión para aplicar una encuesta con el objetivo conocer la percepción de los habitantes sobre la transmisión de la enfermedad, la propagación de la misma y su sistema de prevención.

El Rectorado de la Universidad Nacional del Este proveyó agua y guantes a los voluntarios, además de las bolsas de 200 litros para recolección de los recipientes en desuso. Esto facilitó bastante la tarea de los camiones tumbas.

La campaña tuvo como objetivos, concienciar a las personas sobre la importancia de su participación para combatir al mosquito trasmisor del dengue, el (Aedes Aegypti), alertar sobre los peligros que representa la enfermedad para la vida humana, informar sobre las formas de prevención y detectar los casos febriles, áreas de riesgos, para informar a las autoridades sanitarias.