informatizo1Para atender a los requerimientos de los usuarios de la Universidad Nacional del Este (estudiantes, egresados, docentes, funcionarios) se informatizaron diversas gestiones que se llevan a cabo como solicitud de título de grado, posgrado, certificado de estudios, constancias, y legalizaciones. Específicamente se crearon dos sistemas: el Sistema de Gestión Académica (SiGAR) y el Sistema de Control de Documentos Académicos (SiCoDac). Hoy, los usuarios pueden conocer el estado de sus expedientes desde cualquier navegador o dispositivo móvil.

La cantidad de visitas a la página demuestra la utilidad de las herramientas informáticas para los usuarios de los servicios de la Universidad Nacional del Este. Así, entre el 2017 y 2019 se registraron 33.248 visitas.

La Dirección General Académica del Rectorado de la UNE es responsable de velar por la legalidad de la documentación emitida por la Universidad Nacional del Este. Atiende anualmente a más de ocho mil personas que realizan diversos tipos de trámites académicos.

Sistema de Gestiones  Académicas del Rectorado (SiGAR)

Nueva interfaz del sistema.Es un sistema informático que permite realizar el seguimiento a las gestiones realizadas en la dependencia. Se denomina SiGAR, y es una herramienta diseñada e implementada totalmente por funcionarios de la Dirección General Académica. A partir del 2017 se implementó una interfaz web para el sistema SiGAR, la cual permite la consulta del estado de los expedientes desde cualquier navegador o teléfono móvil.

El sistema es permanentemente actualizado para dar respuesta a los usuarios, mejorando su funcionalidad y la imagen.

Búsqueda realizada.También, se realizó la migración completa de la base de datos al servidor principal del Rectorado de la Universidad Nacional del Este. Ahora toda la información está almacenada en una base de datos MYSQL con copias de seguridad realizadas diariamente, lo que representa más seguridad, confiabilidad y agilidad del sistema.

En cuanto a las funcionalidades, se unificó el buscador de todos los registros (títulos, visaciones, inscripciones, etc.) para que la búsqueda se realice de manera más intuitiva y rápida.

informatizo4

informatizo5Se agregó una funcionalidad para imprimir las constancias de entrega de todo un paquete recibido del Ministerio de Educación o títulos de manera individual. Esta ventana genera e imprime la constancia a ser firmada por el egresado en el momento de retirar su documento.

Generación de Resoluciones para expedición de Títulos de Grado y Posgrado
La Secretaría General del Rectorado utiliza el aplicativo para la emisión de las resoluciones que autorizan la expedición de títulos de grado y posgrado que son impresos directamente desde SiGAR, el sistema genera el archivo de acuerdo a los datos de la solicitud.

Datos de la resoluciónResolución generada.

Seguimiento de expedientes

Informe de títulos pendientes.Cuenta con un resumen que muestra resaltado en rojo las solicitudes de títulos y visaciones cuyas fechas de ingreso es superior al plazo máximo establecido para el proceso, y que no tenga ninguna observación.

Informe de visaciones pendientes.

Acceso a la interfaz SiGARweb

Interfaz web en el dominio UNE.

El seguimiento de los expedientes académicos del Rectorado de la UNE es realizado mediante la interfaz web de SiGAR, disponible en www.une.edu.py/sigar. Así mismo, se ha creado el espejo sigar.ga en el cual es posible realizar el mismo seguimiento en un servidor totalmente independiente en cuanto a infraestructura.

informatizo11La cantidad de visitas a la página demuestra la importancia de esta herramienta para los usuarios de los servicios de la Universidad Nacional del Este.

Se puede apreciar que ingresan a la página web de UNE para realizar el seguimiento de su expediente más 1400 usuarios mensual.