movilichiLa Universidad Nacional del Este tiene una participación activa en prestigiosas redes internacionales la cual es beneficiosa para la comunidad académica ya que posibilita a sus estudiantes, docentes, egresados, funcionarios y directivos, cursar estudios e intercambiar experiencias en universidades del exterior. Así, en el periodo 2015-2019 la UNE ha movilizado un total de 100 estudiantes a través de los diferentes programas de intercambios. Aquí se beneficiaron estudiantes de las 6 (seis) facultades de la UNE (Ingeniería Agronómica, Politécnica, Filosofía, Ciencias Económicas, Ciencias de la Salud, Derecho y Ciencias Sociales, y la Escuela Superior de Bellas Artes).

Teniendo en cuenta que la movilidad es recíproca la UNE a la vez recibió a 50 estudiantes extranjeros provenientes de universidades de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil, que forman parte también de las redes mencionadas más arriba. Como ejemplo se menciona a la Universidad Nacional de Salta, de San Luis, Nordeste, Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, Universidad Nacional del Altiplano, Perú, Universidad Federal de Santa María, Universidad Nacional de Sao Carlos, Brasil, Universidad de la República, Uruguay, Universidad Estadual de Campinas, entre otras.

Las redes que integra la Universidad Nacional del Este son; la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM); el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), y Proyecto Paulo Freire. Referente al intercambio docente, las que ofrecen esta posibilidad son AUGM,  Zicosur, y Criscos mientras el proyecto Paulo Freire es para intercambio estudiantil, exclusivamente. También, la Universidad integra el Espacio Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior (ENLACES) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB).

ESCALA DOCENTE

Es un programa de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo dirigido a profesores. A propósito, en el mes de mayo de 2019 la UNE recibió al docente Marco Daniel Chabbal, proveniente de la Universidad del Nordeste, Argentina, quien realizó actividades en la Facultad de Ingeniería Agronómica. A su vez, los docentes Jessica Picco Lieto  y Fabio Gabriel Salas, provenientes de la Universidad de San Luis, Argentina, participaron en actividades realizadas en la Facultad de Filosofía.

movilichi2

ESCALA DE GESTORES

Leandro Martín Ortega, proveniente de la Universidad de Cuyo, Argentina.En el año 2019 se concretó otro programa de Movilidad a través de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; el de Escala de Gestores para dar oportunidad a funcionarios de las universidades miembros. Así, la UNE recibió dos gestores: Leandro Martín Ortega, proveniente de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, administrativo extensionista, quien estuvo a cargo en actividades programadas por la Dirección General de Extensión del Rectorado. Participó en actividades programadas en la Escuela Superior de Bellas Artes y la Faculta de Filosofía. También, a Thiago Galvao de la Universidad Federal de Goias quien se vinculó con la gestión académica de la UNE.

PROGRAMA ERASMUS + DE LA UNIÓN EUROPEA

movilichi4En el año 2016 fueron beneficiarias del Programa Erasmus + de la Unión Europea, estudiantes de Psicología de la Facultad de Filosofía de la UNE. Así, Naomi Lauseker viajó a Irlanda en el mes de setiembre por un periodo de diez meses, para estudiar Relaciones Internacionales en la University College Dublin. A su vez, Liza Arce viajó a España a la Universidad de Burgos, por diez meses para estudiar Trabajo Social.