Estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE desarrollado actividades en la comunidad indígena Acaraymi.Hace ocho años la Universidad Nacional del Este a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA-UNE) iniciaba un trabajo de relevamiento de la problemática en la comunidad indígena Acaraymi, conformada por aproximadamente 150 familias, en el municipio de Hernandarias (Alto Paraná). En base a los resultados, la FACISA UNE con la cooperación de otras facultades como Ciencias Económicas, Politécnica e Ingeniería Agronómica, diseñaron las estrategias de trabajo que se van cumpliendo coordinadamente cada año.

Cabe destacar también, que en base a las necesidades detectadas la docente coordinadora del proyecto Dra. María Concepción Piñánez, gestionó y concretó alianza con extensionistas de la Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER) y la Municipalidad de Hernandarias. Así, cada semana docentes y estudiantes extensionistas se trasladan en un transporte proveído por el Rectorado hasta la comunidad para cumplir con las actividades planificadas.

Para conocer la situación de los pobladores del lugar, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE, realizó una investigación sobre prevalencia de la parasitosis y su relación con el estado nutricional de los niños menores de 5 años, la prevalencia de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, y la escasez económica y académica relacionada a la salud. Estos resultados exhortan a responsables del proyecto, a implementar año tras año, estrategias de intervención en dicha comunidad, ya que muchos de los problemas detectados, pueden ser disminuidos o minimizados implementando la estrategia de la Promoción de la salud y la Educación sanitaria, desde la función misional de la Universidad cual es la extensión universitaria.

El trabajo de los universitarios se respalda en lo que dispone la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la misma, trabajando adecuadamente en la promoción de la salud en una comunidad, las personas pueden tener un mayor control de su propia salud mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación. Esto se logra mediante la implementación de diferentes tipos de intervenciones sociales y ambientales que están destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida de las mismas. La promoción de la salud tiene tres componentes esenciales: Buena gobernanza sanitaria, ciudades saludables y educación sanitaria. De los tres componentes la FACISA UNE realiza la Educación Sanitaria desarrollando capacidades en cuanto a conocimientos, aptitudes e información que les permitan elegir opciones saludables, por ejemplo, con respecto a su alimentación, a los servicios de salud que necesitan y tener la oportunidad de elegir estas opciones.

Con el fin de dar respuesta a los problemas detectados en el transcurso de estos ocho años ya trabajados por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE con el apoyo de la Dirección de Extensión y de Servicios Generales del Rectorado de la UNE, se cree conveniente dar continuidad en este 2020 al proyecto, enfatizando la Educación Sanitaria.

Además, como respaldo se tiene la evaluación referente a la ejecución del proyecto y los participantes valoraron todo lo que aprendieron, agradecen todo lo que se les ofreció, y solicitan la continuidad del proyecto.

En el objetivo general del proyecto se menciona el de reconocer la importancia de la promoción de la salud y la educación para lograr el desarrollo de la comunidad. A su vez, los objetivos específicos refieren el de implementar el diagnóstico participativo de conocimientos, actitudes y prácticas sobre prevención del embarazo adolescente, el VIH y otras ETS en la comunidad, efectuar el diagnóstico de conocimiento y habilidades respecto al cuidado de los niños en las diferentes etapas de la vida, despertar el interés de las personas sobre las actividades desarrolladas, realizar actividades de educación sobre la importancia de la prevención del embarazo adolescente y el VIH/SIDA en la comunidad, y otros temas que sean de interés de los participantes.

También, realizar atención médica con provisión de medicamentos e impulsar la preparación de leche de soja y la elaboración de diferentes alimentos para asegurar una alimentación de calidad.

A la vez, se busca incentivar la conciencia del manejo sustentable del medio ambiente, fomentar las actividades de extensión de los estudiantes y que les ayude a vivenciar otras costumbres y otra situación socioeconómica, generar una cultura de aceptación de la diversidad, el respeto a los diferentes estilos de vida.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En estos años, además de las actividades propias a las acciones de extensión, docentes y estudiantes gestionan otros tipos de ayuda como alimentos, ropas, zapatos, útiles, medicamentos y hasta muebles para las escuelas de la comunidad. Los extensionistas también festejan Día del niño, reyes, y otros, proveyendo refrigerio a los participantes.