plenaria1La Universidad Nacional del Este se prepara para la Plenaria de Rectores y el encuentro de Asesores de Relaciones Internacionales, a realizarse el 2 y 3 de abril de 2020. Del evento participarán 20 rectores de diversas universidades de la región: 14 de ellas de Argentina, Bolivia, Perú Brasil y Chile y 7 de Paraguay. El objetivo de esta reunión anual es fortalecer los lazos de cooperación entre las universidades miembros y la integración regional mediante el impulso de la movilidad académica de estudiantes y docentes. Además, estarán presentes 20 coordinadores de relaciones internacionales.

plenaria2Cada año se reúne la Plenaria de Rectores y se realiza el Encuentro de Asesores de Relaciones Internacionales de las Universidades que integran la Red Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), que componen universidades públicas de los países mencionados más arriba. En esta edición se llevará a cabo en el campus del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, en dependencias del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE).

plenaria3La Red Zicosur fue creada en el año 2005 y en lo que respecta a la Universidad Nacional del Este ésta se integró en el año 2009 y desde entonces participa activamente de los programas de movilidad de docentes y estudiantes. El intercambio implica la incorporación de un estudiante en otra institución para cursar un semestre de sus estudios con la seguridad de que una vez cursados los créditos académicos en otra institución de la región, los mismos serán reconocidos por la institución de origen tras retornar el alumno. En el caso de los docentes, los participantes realizan ponencias, disertaciones, talleres y otros en las universidades de destino.