Con mucho bullicio iniciaron las clases el sábado 29 de febrero, en el local de la Facultad de Ciencias Económicas.Con mucho entusiasmo llegaron los alumnos para el primer día de clases el sábado 29 de febrero en el marco de la implementación del Taller de Monitores y ajedrez pedagógico – deportivo, desarrollado como actividad de extensión universitaria desde hace siete años por la Universidad Nacional del Este. Los propios alumnos ayudaron para preparar las mesas con sillas, y ubicaron las piezas en los tableros, y los relojes, para empezar en el horario establecido.

La masiva concurrencia sorprendió a los instructores, quienes no esperaban tanta concurrencia de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. “Por fin se está dando la importancia que merece a este juego ciencia, los padres van comprendiendo lo mucho que puede contribuir esta práctica en el aprendizaje de sus hijos”, expresó el coordinador del proyecto Profesor José Wilfrido Pérez Ferloni.

Recordó que el proyecto inició en el año 2013, pero es la primera vez que se inscriben 205 (doscientos cinco) alumnos desde los 7 años de edad hasta mayores de 40 años.

El encuentro será todos los sábados de 14:00 a 17:00 horas, en aulas de la Facultad de Ciencias Económicas en el kilómetro 8 Acaray campus universitario. Serán utilizadas cuatro salas para poder agrupar a los alumnos por edad ya que existen jugadores con niveles avanzados y otros que se inscriben como principiantes.

El proyecto de extensión universitaria “UNE CHESS, el ajedrez como herramienta pedagógica”, tiene como objetivo promover y extender la práctica del ajedrez, con un sentido social, cultural y formativo, mediante el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el “juego – ciencia” como disciplina para la integración, la educación y la convivencia.

Además, que los participantes adquieran habilidades y destrezas para que sean a la vez sean multiplicadores de formación en sus comunidades. Es decir, que los mismos alumnos desempeñen el papel de instructores para nuevos interesados.

Durante el desarrollo de las clases también se les prepara para las competencias locales, o nacionales y en la clausura de cada edición se realiza una competencia interna entre los participantes.

El Prof. José Pérez Ferloni, cuenta con el apoyo de otros Monitores quienes fueron formados desde pequeño precisamente en el mismo proyecto y hoy ya se encuentran en condiciones de enseñar el “Juego ciencia”. El docente dijo estar contento y orgulloso por los resultados del trabajo en estos siete años, pues muchos formados en UNE CHESS en sus inicios hoy ya están trabajando en colegios de la zona impartiendo clases. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias se promueve la implementación del ajedrez en todas las escuelas y colegios; lo cual despierta mucho interés en el estudio.

Este es el grupo 2 que corresponde a adolescentes.El contenido de los talleres incluye reglas básicas y los primeros pasos, como por ejemplo, la partida de ajedrez, tácticas, estrategias, manejos de los peones y finales, para los principiantes. A su vez, los alumnos que se encuentran en niveles más avanzados compiten entre sí y representan al proyecto en torneos locales, nacionales e internacionales.

La actividad universitaria se realiza en forma conjunta entre el Rectorado y la Facultad de Ciencias Económicas a través de las direcciones de Extensión Universitaria. Dicha unidad académica ofrece las infraestructuras correspondientes (mesitas, sillas, aire, equipo para proyección, etc.) para las clases.

CANTIDAD DE ALUMNOS INSCRIPTOS POR GRUPO

Grupo 1, alumnos de 7 y 8 años de edad: Total 46
Grupo 2, alumnos de 9, 10, 11 y 12 años de edad: Total 56
Grupo 3, alumnos de 13, 19 hasta 46 años de edad: Total 103

Total de alumnos inscriptos: 205

Muchos adultos también se inscribieron para las clases.