El Comité Central es presidido por el Prof. Mde. Napoleón Velázquez Moreira, Director  General de Planificación del Rectorado UNE (segundo a la derecha).Un equipo integrado por profesionales de distintas áreas, trabaja desde hace varios meses en el marco del proceso de evaluación institucional en la Universidad Nacional del Este. Es en el proceso de la convocatoria de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Una vez finalizado el trabajo se remitirá el informe completo a la ANEAES y posteriormente se debe aguardar la visita de los Pares Evaluadores, en el segundo semestre de 2020.

La acreditación institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Es independiente al proceso de evaluación y acreditación de carreras, que a la vez continúa y a propósito, este año se convocan nuevas carreras de la Universidad Nacional del Este. En ese sentido, las afectadas son las carreras de Psicología, Letras y Matemática de la Facultad de Filosofía. En dicha unidad académica también ya se encuentran trabajando al respecto.

En la UNE además del Comité Central de Autoevaluación, se han integrado varios grupos de académicos, investigadores, extensionistas representantes de todas las Facultades, Escuelas Superiores y del Rectorado. Los mismos, desde sus experiencias en cada área, trabajan en la implementación de un plan de mejoras en cinco aspectos que serán evaluados y que incluye las siguientes dimensiones: Gestión de Gobierno (Procesos de gobierno y desarrollo institucional y Personal Directivo); Gestión administrativa y apoyo al desarrollo institucional (Recursos Materiales y Financieros, Infraestructura, Personal Técnico, Administrativo y de apoyo); Gestión académica (Plantel académico, Gestión de la oferta educativa, Políticas de atención de la población estudiantil); Gestión de la información y análisis Institucional (Políticas de comunicación, Análisis de la información institucional); Gestión de la vinculación social institucional (Políticas de Vinculación para la formación, Políticas de vinculación Institucional).

La ANEAES promulgó la Resolución N° 04 de fecha 06 de enero de 2020, por la cual se convoca a las Universidades e Institutos Superiores del Sector Privado a inscripción al proceso de evaluación y acreditación institucional, en el marco de la Resolución N° 43/2019 “Por la cual se aprueba el Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional de Universidades e Institutos Superiores del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior”.

Cabe recordar que anterior a esto, se ha realizado un proceso de Autoevaluación con fines experimentales y la UNE fue la única entre las universidades públicas del Paraguay que aceptó participar voluntariamente del mismo. Como resultado en esa ocasión, los Pares emitieron un informe con una serie de recomendaciones, que ahora los técnicos de la Universidad Nacional del Este se encuentran ajustando para volver a presentar a la ANEAES y aguardar nuevamente la visita de Pares. La diferencia en esta ocasión es que la convocatoria ya no es experimental.

UNIDAD DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

En la Universidad Nacional del Este se cuenta con un Organigrama del Comité de Autoevaluación Institucional (ACIN) aprobado por resolución Nº 64/2019 del Consejo Superior Universitario. Asimismo, se ha creado el Comité de Autoevaluación por Resolución Nº105/2019 de fecha 29/05/2019 también del Consejo Superior Universitario. La Coordinación Central está integrado por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de las Unidades Académicas, la Red de Extensión Universitaria de la UNE (REXUNE), la Red Académica (RAUNE), la Comisión Coordinadora de Diseños de Programas Presupuestarios, Bienestar Institucional, Comité Ambiental de la UNE, Comunicación Institucional, Comité de Buen Gobierno, y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNE (CONCITUNE). La conformación de este gran equipo de trabajo refleja el compromiso de la institución de someterse a todo proceso de Evaluación y Acreditación Institucional y de carreras.