La muestra se habilita en la sede central de la Facultad de Derecho en el kilómetro 8 Acaray y en la sede Santa Rita.El Club de Extensionistas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, integrado por un grupo de estudiantes de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas, y el acompañamiento de docentes de la misma unidad académica, inicia una campaña de concienciación por la semana del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo de cada año. El lema de la iniciativa en esta ocasión es, “Visibilizando el ciclo de la violencia en las relaciones de pareja”. La representación inició oficialmente el 5 de marzo a las 18:00 horas en el Campus Universitario del Kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este. Está dirigida a estudiantes que realizan el Curso Probatorio de Ingreso, docentes y ciudadanía en general.

La actividad se realiza con el propósito de concienciar sobre la problemática social que afecta seriamente al país. La temática de la campaña implica la representación gráfica cronológica del ciclo de violencia plasmada en remeras pintadas, con freses utilizadas habitualmente por las mujeres en situación de maltrato.

El trabajo de concienciación y reflexión del tema se realiza con el apoyo de la Dirección de Extensión de la unidad académica, a cargo de la Abg. Lidia Liliana Cardozo, y bajo la tutoría de la docente Noelia Bernadett Ozuna González.

Rocío Valdez, estudiante extensionista de la Facultad de Derecho, señaló que se está conformando un Club de Extensionistas para realizar varios proyectos y esta campaña de concienciación sobre la problemática de la violencia, ya es el inicio de todo lo que prevén realizar este año. Explicó que la campaña tendrá una duración de nueve días, con la participación de los estudiantes, docentes y funcionarios de la unidad académica. Invitó a la ciudadanía a pasar a recorrer por el lugar de la muestra, para leer los mensajes en las remeras y la explicación de cómo se produce el ciclo.

Las frase están formuladas en español, guaraní y portugués. A su vez la Directora de Extensión, señaló que en la Facultad de Derecho existe una población mayoritariamente femenina, comenzando por el estamento de los funcionarios y también en el sector estudiantil.

La campaña también se presenta este viernes 06 de marzo a las 18:00 horas, en la Sede Santa Rita, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Los integrantes del equipo de impulsores distribuyen un volante informativo que explica detalladamente cómo se produce el ciclo de violencia. La consiga es “ANIKE NDE POJÁI YVOTYRE OPYTA HAGUA TESARÁIPE TEMBIAPO VAI”.

CICLO DE VIOLENCIA

Rocío Valdez, estudiante extensionista.En el ciclo de violencia en las relaciones de pareja se pueden identificar cuatro fases:

1. Fase de calma: En una primera fase, la situación está calmada. No se detectan desacuerdos y todo se vive de manera idílica. Pero, cuando el ciclo se ha repetido varias veces, la víctima puede empezar a tener la sensación que la calma se mantiene porque todo está correcto según el punto de vista del agresor que es, en última instancia, el motor del ciclo.
  1. Fase de acumulación de tensión: Comienzan los pequeños desacuerdos, pues el agresor se siente cuestionado por su víctima de manera creciente. Puede ser que la víctima, en su intento por mantener las cosas como el agresor quiere, cometa algún error pues el aumento de la tensión afecta su capacidad para concentrarse. En esta fase, de hecho se comienza a ejercer un maltrato psicológico basado en la idea de control y que es una señal de alarma de lo que está por venir.  Las acciones del agresor van dirigida a un objetivo: desestabilizar a la víctima. En esta fase la víctima tiende a minimizar o negar el problema (tenemos nuestrosmás y nuestrosmenos, como todo el mundo”), justificación de la conducta violenta del agresor (“como es muy pasional, se deja llevar por el enfado…”, y hacer alusiones a aspectos positivos de su pareja “él es mi único apoyo en la vida”).
  1. Fase de explosión: El agresor pasa a la acción. Se caracteriza por una fuerte descarga de las tensiones provocadas en la anterior fase por el agresor. Se producen las agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales más importantes.

En esta fase la víctima puede mantener elevadas expectativas de cambio en su pareja (“con el tiempo cambiará, hay que darle tiempo…”), y aparecen sentimientos de culpa (“me lo tengo merecido”, “la culpa es mía por haberle elegido a él”).

1. Fase de luna de miel: Al principio, acostumbra a ser la fase responsable de que la víctima se mantenga en el ciclo pues en ella el agresor inicia una serie de conductas compensatorias para demostrar a la víctima que lo siente y que no volverá a pasar más. Esto hace que la víctima vea también la parte positiva del agresor y queda atrapada en reflexiones acerca de cómo conseguir que esta parte aparezca más frecuentemente.

Esta fase se caracteriza por una extrema amabilidad y conductas “cariñosas” por parte del agresor (atenciones, regalos, promesas…). El agresor trata de influir sobre familiares y amistades para que convenzan a la víctima de que le perdone. Pero, pasado el tiempo, esta fase suele ir desapareciendo y el ciclo queda reducido solamente a tres fases: calma, acumulación de tensión y explosión.

Los organizadores escogieron frases habitualmente utilizadas por mujeres en situación de maltrato, y las pintaron en remeras.